Principio Potosí

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La modernidad artística desde la colonización de Hispanoamérica, a examen en el Museo Reina Sofía

Madrid, 11/05/2010

“Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
C/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 12 de mayo al 6 de septiembre de 2010
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid inaugura hoy “Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?”, una de sus grandes exposiciones de esta temporada. Organizada en colaboración con Haus der Kulturen der Welt y con los Ministerios de Cultura de España y Bolivia, analizará y repensará desde un punto de vista antológico el concepto de modernidad y su expansión mundial tras la colonización occidental de los países sudamericanos.

 

Junto a pinturas de la etapa colonial andina, se expondrán en el MNCARS trabajos de creadores contemporáneos internacionales (León Ferrari, Eduardo Molinari, Isaías Griñolo, Rogelio López Cuenca, Harun Farocki, María Galindo, Zhao Liang, Elvira Espejo o Marcelo Expósito) que reflexionan sobre los puntos comunes entre el arte colonial desarrollado entre los siglos XVI y XVIII y el actual.

Entre las piezas mostradas de la etapa colonial figuran trece obras procedentes de Bolivia, cinco de España y una de Bélgica. Cedidas por museos, archivos, bibliotecas, conventos o iglesias, son anónimas o corresponden a autores como Luis Niño, Lucas Valdés, Gaspar Miguel de Berrio, Alejandro Dúrand o Francisco Moyén.

El proyecto “Principio Potosí· ha sido concebido por un equipo de artistas e investigadores internacionales integrado por Alice Creischer, Max Jorge Hinderer, Silvia Rivera Cusicanqui y Andreas Siekmann.

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Zhao Liang

Petitioners, Pekín, 2007

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Matthijs de Bruijne

Dongguan, 2009


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