El Städel Museum de Frankfurt muestra 80 obras del maestro italiano y de sus contemporáneos
Cerca de ochenta piezas, entre retratos, representaciones de la Virgen y obras de tema alegórico o mitológico, componen la primera exposición antológica que Alemania dedica al maestro renacentista Sandro Botticelli. Podrá contemplarse en el Städel Museum de Frankfurt hasta el 28 de febrero de 2010 y cuenta también con trabajos de miembros de su taller y de otros artistas de su época, todas ellas cedidas por las principales colecciones europeas y americanas.
Por la belleza ideal de sus figuras mitológicas, la elegante gracia de sus vírgenes y sus idealizados retratos, la pintura de Botticelli, traductor en el arte de los ideales del Renacimiento italiano, se ha convertido en un hito del Quattrocento. Formado como orfebre, fue también aprendiz de Filippo Lippi y, junto a Verrocchio, Ghirlandaio y los hermanos Pollaiuolo, se dio a conocer en la Florencia del momento por la expresividad clásica de sus figuras, su refinamiento y la atmósfera melancólica de sus cuadros.
Desde 1470, Botticelli recibió numerosos encargos públicos, sobre todo relativos a retablos de gran tamaño. No sólo se dejó influir en su producción por las tradiciones florentinas y el arte antiguo, también por los conceptos filosóficos desarrollados en el círculo de humanistas reunido en torno a Lorenzo de Médici, del que el pintor fue ferviente partidario.
La exposición reunirá trabajos de todas las etapas de la trayectoria artística de Botticelli, enfrentadas temáticamente con obras de sus contemporáneos (Verrocchio, Filippino Lippi) y examinadas en el marco de su contexto histórico y cultural. Se estructura en tres secciones, dedicadas respectivamente a los retratos, obra mitológica y pintura religiosa de Botticelli.
“Botticelli”
Frankfurt, del 13 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
Representación humanista. Madrid, 27/04/04
Pintura con pies de alas. París, hasta el 22/02/04
Guardada por error. Londres, 17/02/03