Primera monográfica de Bas Jan Ader en España

alt

El CGAC rememora la trágica desaparición del creador holandés

Santiago de Compostela, 28/05/2010

“In Search of the Miraculous: treinta años después”

CGAC
c/ Ramón del Valle Inclán, s/n
15704 Santiago de Compostela
Del 28 de mayo al 5 de septiembre de 2010
De martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas

Nacido en Holanda en 1942, Bas Jan Ader residió en California desde su juventud y forma parte de la primera generación de artistas conceptuales surgida en Los Ángeles a mediados de la década de los sesenta. En 1975 trató de cruzar el océano Atlántico, desde Estados Unidos hasta Europa y en un bote de tan sólo cuatro metros y medio de eslora, para completar su proyecto “In Search of the Miraculous” y, meses después del inicio de su arriesgada aventura, desapareció en el caladero del Gran Sol, hecho en torno al que se articula la muestra que hasta el 5 de septiembre podremos visitar en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

En Santiago de Compostela se expondrán materiales recogidos en 2005 relativos a la desaparición del bote de Jan Ader, como el expediente de la comandancia de marina, varios manuscritos, un documental en el que participan los responsables del rescate, varias fotografías del bote en La Coruña antes de su misteriosa desaparición, libros sobre travesías en océano, cartas naúticas…, que mostrados juntos documentan la que podríamos considerar una simbólica y nueva obra póstuma del neerlandés.

Completan “In Search of the Miraculous: treinta años después” una selección de obras realizadas por Bas Jan Ader entre 1967 y 1974 y vinculadas a los motivos más presentes en su producción (el fracaso, la caída, la desaparición y la aventura, tan ligados a su propia vida) y una recreación de la exposición que en 1975 protagonizó en la galería Claire Copley de Los Ángeles, donde mostró la primera fase del proyecto “In Search of the Miraculous”.

La figura de Bas Jan Ader trasciende lo artístico y se ha convertido en todo un enigmático mito de la cultura contemporánea. Es por ello que el planteamiento de esta exposición combina lo objetivo y lo subjetivo, uniendo realidad y leyenda.


Comentarios