Primera individual de Monika Sosnowska en México D.F

Hasta el 14 de enero de 2012, podemos ver en la Galería Kurimanzutto de México D.F la primera muestra individual en esta ciudad de Monika Sosnowska. En las obras expuestas en Kurimanzutto, Sosnowska explora esa especie de caos ordenado que parece regir la capital mexicana, concebida, desde su experiencia y desde su intuición, como una ciudad orgánica y espontánea.

La exposición intenta reproducir un jardín con obras inspiradas en el urbanismo como reflejo de la situación política y social de D.F. La artista polaca encuentra la espontaneidad de la naturaleza en la manera en la que esta ciudad se construye y es justo esta idea la que la lleva a reproducir un jardín, que, dentro del espacio de la galería, será una instalación formada por esculturas de madera y hierro.

 

Monika Sosnowska (Polonia, 1972), reconocida por transitar la línea entre la arquitectura y el arte, trabaja los objetos cotidianos para despojarlos de su valor de objeto, dotándolos de una nueva vida con un significado actual. Para Monika, los aspectos de la realidad política y social pueden leerse a partir de la arquitectura, por esta razón la artista toma y crea nuevos objetos no funcionales para producir desconcierto en el espectador.

 

En el 2007 Monika Sosnowska representó a Polonia en la 52ª Bienal Internacional de Venecia y utilizó una de las ideas que más la motivan, la modernización de la post guerra reflejada en la arquitectura, para crear la pieza 1:1.

 

En abril de este mismo año,realizó una pieza ex profeso para el patio central del Museo Rufino Tamayo, bajo el nombre Escalera de Incendios. Se inspiró en las escaleras de incendios de los edificios en Nueva York, manipulándola y transformándola hasta despojarla de su sentido utilitario.


Comentarios