Prerrafaelismo, rebelión, belleza y ciencia

Dante Gabriel Rossetti. The Beloved, 1865-1868

La Tate Britain recupera en una gran antología 150 trabajos de los miembros más destacados de la hermandad

Londres, 03/09/2012



“Pre-Raphaelites: Victorian Avant-garde”

TATE BRITAIN
SW1P 4RG
Londres
Del 12 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013
Todos los días, de 10:00 a 17:50 horas

Más de 150 trabajos entre pinturas, esculturas, fotografías y objetos de artes aplicadas de artistas ligados al Prerrafaelismo, entre ellos sus grandes figuras, Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais, se mostrarán en la Tate Britain londinense desde el próximo 12 de septiembre con el fin de ofrecer al público el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la producción artística emprendida por los miembros de la Hermandad y sobre su innovadora combinación de belleza, rigor científico, imaginación y poderosos ideales.

Centraron sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante perpetuaba el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacías de contenido. Por ello, propugnaron el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael.

Sir John Everett Millais, Bt. Ophelia 1851-1852

Al rebelarse contra el establishment artístico de la segunda mitad del siglo XIX y recuperar valores propios de la pintura del Renacimiento temprano, los prerrafaelitas constituyeron, según la percepción actual de los expertos, el primer colectivo de vanguardia europeo. No sólo prescindieron conscientemente de las normadas dadas por la ortodoxia de su tiempo, sino que establecieron un nuevo punto de referencia para el arte y el diseño contemporáneos. Bien arraigado en el paisaje artístico inglés, el prerrafaelismo extiende su influencia hasta finales del siglo XIX. Lo encontramos en fotografía, con las obras de Julia Margaret Cameron o Roger Fenton y es una de las principales fuentes del arte de la ilustración en Reino Unido. Preside también el desarrollo del Aesthetic Movement en los años 1870 y se confunde con algunas corrientes del simbolismo. Gracias a William Morris, jefe de fila del movimiento Arts and Crafts, el prerrafaelismo se encarna de un modo preponderante en las artes decorativas, hasta retumbar en la exaltación de las líneas femeninas y vegetales del Art Nouveau.

El movimiento se extinguió poco a poco, junto con su siglo: D. G. Rossetti muere en 1882, Millais y Morris en 1896, Burne-Jones en 1898. Hasta el final, habrán podido ver sus ideas reutilizadas y adaptadas, por artistas más jóvenes, como el pintor John William Waterhouse (1849-1917) y el ilustrador Aubrey Beardsley (1872-1898).

Edward Coley Burne-Jones. Laus Veneris 1873–1878  © Tyne & Wear Archives and Museums

Entre las piezas expuestas en la Tate Britain no faltarán trabajos muy conocidos, pero tampoco otros raramente mostrados al público, como el polémico Work (1852-1865) de Ford Madox Brown o un armario diseñado en 1858 por Philip Webb y pintado después por Edward Burne-Jones. También veremos en Londres la considerada primera pintura ejecutada a plein air: Ferdinand Lured by Ariel (1849-1950), de Millais.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Utopías artísticas, desde los nazarenos a la Bauhaus. Venecia, 30/04/2010

La bella durmiente. Madrid, 24/02/09

La Tate Britain recupera a Millais. Londres, hasta el 13/01/08

Hasta el último detalle. Madrid, 27/09/04

Sensualidad y simbolismo. Liverpool, 16/10/03

Madox Brown, épico y radical. Manchester, 20/10/2011

La época victoriana al desnudo. Nueva York, 06/09/02




Comentarios