Varios autores
Título: Por un arte revolucionario e independiente
Autor/es: Breton, André; Trotsky, León, Rivera, Diego. Edición a cargo de Gutiérrez Álvarez, Pepe.
Traducción del portugués: Cilleruelo, José Ángel. Del francés: Sanz Botey, Gema
Editorial: El viejo topo
Edición: 1999
Colección: Topo Clásicos
Páginas : 241 pp
Precio: 11.42 €
Autor/es: Breton, André; Trotsky, León, Rivera, Diego. Edición a cargo de Gutiérrez Álvarez, Pepe.
Traducción del portugués: Cilleruelo, José Ángel. Del francés: Sanz Botey, Gema
Editorial: El viejo topo
Edición: 1999
Colección: Topo Clásicos
Páginas : 241 pp
Precio: 11.42 €
“El verdadero arte no es la manifestación de una subjetividad que se repliega en sí misma, sino una búsqueda espiritual que aspira a la transformación de lo real y a su reconstrucción radical”
La editorial El viejo Topo, reúne en esta publicación junto al manifiesto redactado por André Breton , León Trotsky y Diego Rivera en 1938; valiosos textos en donde se relata la historia de una ideología común y una amistad política entre sus tres protagonistas. El manifiesto se presenta en sus dos versiones, la del texto definitivo publicado en francés y la conservada en los archivos de Trotsky en la Houghton Library de Harvard.
Arte y política necesariamente debían de estar unidos, a favor de la lucha obrera y el bienestar general y así se explicita en textos como “El Partido en el Arte y la Revolución” y “La burocracia totalitaria y el Arte”, firmados por Trotsky o “De la Naturaleza intrínseca y las funciones del Arte ” suscrito por Diego Rivera y Juan O´Gormane. Se incluyen igualmente del pintor mexicano, “Clérigo-Estalinismo versus cultura” y ” Más letras antes del pan” junto con dos textos de Breton y la transcripción de una entrevista en la radio con André Parinaud sobre el encuentro del padre del surrealismo con Trotsky. Para cerrar el volumen se adjuntan unos anexos con una entrevista de Arturo Schwarz a la que fuera mujer de Breton, Jacqueline Lamba; correspondencias del revolucionario ruso con Frida Kalho y Natalia Sedova y tres ensayos en donde, Michel Lequenne establece las conexiones entre Surrealismo y Comunismo; Marguerite Bonnet relata el encuentro en México entre los autores del manifiesto y Pepe Gutiérrez comenta las relaciones entre Trotsky y los pintores mexicanos Rivera, Frida y Siqueiros. Tenemos así, un apasionante relato y un valioso documento con el que conocer una época cuya actitud liberadora y revolucionaria retroalimentaban indistintamente política y arte.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: