El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca expone las reproducciones de Robert Motherwell sobre poemas de Octavio Paz
Desde el 4 de noviembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, en el Museo de Arte Abstracto Español.
MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH
Casas Colgadas, s/n
Cuenca (España)
Fundación Juan March de Cuenca
Obras: 34
34 hojas con textos ilustrados procedentes de una carpeta con tres poemas del Premio Nobel mexicano Octavio Paz componen la muestra que, hasta el 15 de febrero de 2009, nos ofrece el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. El pintor más joven del Expresionismo Abstracto norteamericano, Robert Motherwell, transcribió de la palabra al pincel su personal visión de la obra literaria del poeta. Ambos artistas mantuvieron una estrecha y larga amistad que se tradujo en fructíferas colaboraciones, una de ellas la que dio lugar a estas láminas, que se editaron en 1981-1982 pero cuya idea comenzó a gestarse tras una visita del creador estadounidense a México en 1967.
Octavio Paz publicó Nocturno de San Ildefonso, Vuelta y Piel/Sonido del mundo en 1976, tras viajar por Europa, Norteamérica e India. El último de esos poemas lo creó inspirándose en la obra plástica de Motherwell, quien también escribió ampliamente sobre arte y su faceta pictórica sólo superó a la literaria desde 1941, año que dedicó a conocer Méjico acompañado de Roberto Matta. Los trabajos de Motherwell muestran la clara influencia del Surrealismo europeo y la fascinación del creador de Washington por la historia y la condición humana; en sus obras trata de evocar experiencias morales y políticas. Octavio Paz no fue su único referente literario: escritos de James Joyce dan título a algunos de sus cuadros, grabados y dibujos y sus 200 pinturas del ciclo Oda a la República española surgieron a raíz de su preocupación por la Guerra Civil y de la lectura de un poema de Federico García Lorca.
A principios de los cuarenta y en Nueva York, Motherwell entró en contacto con el grupo de los expresionistas abstractos norteamericanos, con los que participó en diversas exposiciones colectivas en las que se exhibían piezas marcadamente gestuales. A finales de los 60 se distanciaría de esa tendencia para iniciar sus Open series: campos de color delineados con carboncillo que se abren ante el espectador como si fueran una puerta o una ventana. Desde entonces, y hasta su muerte en Provincetown, el estadounidense alternó en su obra austeridad y expresividad, rasgos que caracterizaron las etapas de su anterior trayectoria, y realizó collages y grabados de gran originalidad. Esta muestra viene a completar la retrospectiva que la sede de la Fundación Juan March presentó en 1980 sobre la obra del propio Motherwell, quien visitó entonces la capital por este motivo.
Robert Motherwell
Ilustración para el poema Piel/Sonido del mundo, 1981-1982
Fotografía de Antonio Zafra
Robert Motherwell
Ilustración para el poema Piel/Sonido del mundo, 1981-1982