Plágaro: libertad creativa y libertad individual

Alfredo Álvarez Plágaro. Plágaro

El alavés expone en ARTIUM series de trabajos basados en la repetición como modus operandi

“Alfredo Álvarez Plágaro. Plágaro”

ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/Francia, 24
01002 Vitoria
Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2012

Alfredo Álvarez Plágaro siempre se ha servido de su libertad artístico como medio para poner barreras a su libertad personal y, pese a iniciar su carrera en el campo de la figuración, a finales de los ochenta se sumergió en la abstracción pictórica y en la creación de series repetitivas de piezas idénticas elaboradas de manera análoga.

El creador vitoriano no pretende que el espectador encuentre entre sus obras diferencia alguna, sino que pretende con ellas cuestionar la ortodoxia de lo único y la valoración de la originalidad y la diferenciación en el ámbito de la pintura tradicional. Dejándose llevar intencionadamente por la hipérbole repetitiva como nunca hasta ahora, Plágaro presenta en ARTIUM a partir de mañana varias series de cuadros iguales.

Resulta muy llamativo el elevado número de piezas que componen cada serie, de ahí que el artista haya creado varios microespacios dentro del espacio expositivo de la muestra que favorezcan su contemplación. El público quedará atrapado visualmente entre estas piezas, asombrado por la visión de pinturas iguales pero distintas, únicas hasta cierto punto y de un formato monumental que dialoga con la arquitectura circundante.

Una ironía de resonancias dadaístas se deja ver tanto en los resultados de su proceso creativo como en los planteamientos de la obra de Plágaro, en la que acto mismo de la repetición predomina sobre lo pintado en un intento de ruptura con la sacralización del objeto artístico y la tan anunciada “muerte de la pintura”.

El empleo de la repetición como modus operando hace a Plágaro limitar su propia libertad, a la vez que, paradójicamente, le hace sentirse más libre.


Comentarios