Lo primero, empezaré presentándome. Soy periodista, esa clase de profesionales que no son expertos en nada, pero son inquietos en todo. Me preocupa el Arte en su sentido más amplio y me gustan las vías de escape, esas que permiten que la rutina no acabe con uno.
Quiero compartir una reflexión que leí hace algún tiempo y que decía que el modo más efectivo de sentirse vivo es generando recuerdos nuevos. Uno no sabe qué comió ayer o qué día entregó un informe en el trabajo. Lo que se evoca son los grandes acontecimientos, los viajes, lo diferente y lo que agita nuestro día a día, aunque sea en menor escala. Por tanto, y como si se tratase de una regla matemática, si se genera un mayor número de recuerdos, proporcionalmente uno se siente más vivo y la vida no pasa tan rápido. Desde este blog, mi muy ambicioso deseo es otorgarte pistas para generar recuerdos nuevos: compartir lo que me conmueve, lo que me sorprende, lo que me mantiene inquieta, e intentar transmitirte esta pasión.
La Musa: fuente de inspiración y salvadora de crisis creativa
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al ensayo general de Les contes d’Hoffmann, la inconclusa ópera de Jacques Offenbach (1819 – 1880), en el Teatro Real de Madrid. Esta obra inacabada relata las aventuras y desventuras del polifacético escritor alemán (1776 – 1822), partiendo de algunos de sus cuentos fantásticos.
Hasta el 21 de junio, el Teatro Real ofrecerá 12 funciones que mostrarán las ensoñaciones y desvaríos de Hoffmann con el estreno de una nueva versión musical y dramatúrgica de la ópera, uno de los últimos proyectos impulsados por Gerard Mortier y concebido por el director musical Sylvain Cambreling y el director de escena Christoph Marthaler. Como originalidad añadida, la acción se sitúa en algunos de los espacios más representativos del Círculo de Bellas Artes de Madrid como el salón de columnas, la sala de billares o la cafetería, y cuenta con invitados de excepción como Picasso, Buñuel, Breton, Dalí, Gala, Duchamp, de Chirico, Modigliani o Ernst, que recuerdan la efervescencia de la vida artística de las primeras décadas del siglo XX.
Les contes d’Hoffmann retratan la sinrazón del amor a través de las tres mujeres de su vida: Olympia, la muñeca autómata; Antonia, la diva cantante; y Giulietta, la cortesana. Todas ellas encarnadas en una sola, Stella. Pero Les contes d’Hoffmann también ofrecen un homenaje a una figura imprescindible en la Historia del Arte y presente, de un modo más o menos intenso, en cada artista: la Musa. Se trata de un concepto derivado de cada una de las nueve deidades que, según el mito, habitaban en el Parnaso y protegían las ciencias y las artes liberales.
Estas deidades inspiradoras se vieron relegadas por otras más carnales y, probablemente, una de las más famosas sea Gala
Para la mitología griega, el Parnaso era la morada de Apolo y de las Musas. Representado en obras como la de Nicolas Poussin del Museo del Prado, se consideraba el lugar por excelencia de la Poesía y de la Música.
Mucho después, estas deidades inspiradoras se vieron relegadas por otras más carnales. Probablemente, algunas de las más famosas son Gala, la mujer que Dalí pinto de mil maneras, incluso entre chuletas, y a quien solía llamar cariñosamente abeja “porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro”; Elizabeth Siddal, que se convertiría en Musa exclusiva de Rossetti tras ser la paciente modelo de Millais que flotaba en una bañera para su Ophelia; o Lee Miller, que descubriría a Man Ray, por accidente, el proceso de la solarización al encender una luz en el cuarto oscuro. La Musa de Hoffmann, que se transforma en su amigo Nicklausse en el primer acto con el objetivo de estar a su lado sin ser reconocida, es otra de estas heroínas salvadoras de crisis creativa. “Deja ya tus lágrimas y escribe”, le implora al final, recordando que la Musa tiene la capacidad para devolver al artista a su verdadera pasión: la creación artística.
* Nota: Si no fuera posible acudir a la representación, Radio Clásica retransmitirá en directo Les contes d’Hoffmann el 12 de junio a las 19:00 horas.