El colectivo de artistas Peredvizhniki, que se constituyó en 1870 desde el rechazo al conservadurismo de la Academia de Bellas Artes de la Rusia Imperial, protagoniza hasta el 2 de enero de 2012 una muestra monográfica en el Museo Nacional de Estocolmo.
El objetivo de este grupo fue retratar la sociedad rusa contemporánea y emplear el arte como medio de denuncia de problemas sociales y políticos. Sus miembros organizaron exposiciones itinerantes para exhibir sus trabajos más allá de Moscú y San Petersburgo y disfrutaron de gran popularidad en la Rusia de fines del s XIX, pero son poco conocidos en el resto del mundo.
Vladimir Makovsky, Ilya Repin y Yaroshenko Nikolai, entre otros, unieron arte y compromiso social y, fascinados por el pasado de su país, se inspiraron también en cuentos populares rusos y en sus tradiciones religiosas para dar lugar a pinturas cargadas de simbolismo.
Algunos miembros de este grupo se movieron en los círculos intelectuales prominentes. La exposición incluye retratos de compositores como Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky y de escritores como Tolstoi.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: