Vicente Jarque
Darío Urzay (Bilbao, 1958) lleva mucho tiempo trabajando en la exploración de los límites entre la fotografía y la pintura, y entre la imagen digital, virtualmente carente de referente, y la representación de lo real a través de los nuevos medios tecnológicos.
Galería Tomás March.
Calle Aparisi y Guijarro, 7
Valencia
Del 19 de mayo al 22 de julio de 2005
Su manera de proceder cuenta con las posibilidades de manipulación del ordenador, pero también con las posibilidades de manipulación propias de la imagen de tal modo que, a pesar de todo, termine ésta por convertirse en una pintura.
En la presente ocasión, Urzay ha tomado como punto de partida unas imágenes tomadas vía satélite entre Bilbao, donde actualmente reside, y Valencia, donde se encuentra la galería en la que expone. Esas imágenes, en un principio extensos paisajes aéreos, se presentan finalmente como extrañas configuraciones abstractas, orgánicas, filamentosas. Parcialmente cubiertas de pintura y selladas bajo una capa de resina, se nos ofrecen como pinturas de aspecto fotográfico, o como fotografías digitales de apariencia pictórica. Pero, en realidad, no son del todo ni lo uno ni lo otro, sino ambas cosas a la vez, y, si se quiere, también todo lo contrario.
“Darío Urzay. 43º 16 20 N 2º 57 36 W, 39º 28 31 N 0º 22 19 W”
Darío Urzay
Topograma 3, 2005
Darío Urzay
Topograma 11, 2005
Dario Urzay
Topograma 8, 2005