Pilar Citoler dona el 85% de su colección al Gobierno de Aragón

Vista del Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos. IAACC Vista del Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos. IAACC

Dicha comunidad comprará el 15% restante. Los fondos de Citoler podrán verse en sucesivas muestras en el antiguo Museo Pablo Serrano desde 2014

Zaragoza, 23/05/2013


INSTITUTO ARAGONÉS DE ARTE Y CULTURA CONTEMPORÁNEOS. IAACC
Paseo María Agustín, 24
50004 Zaragoza

Zaragoza, y no Córdoba, será la ciudad que finalmente albergará las cerca de 1300 obras que componen la colección de la coleccionista, zaragozana por cierto, Pilar Citoler. El pasado viernes, 17 de mayo, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y Citoler firmaron un protocolo inicial para iniciar la tramitación administrativa que culmine con la donación del 85% de estos fondos a la comunidad autónoma y la compra, por parte de ésta, del 15% restante en un plazo de cinco años.

Se espera que el acuerdo sobre la valoración de la colección Circa XX esté cerrado antes del 30 de junio y que las obras que la componen se expongan en una serie de muestras sucesivas en el recientemente remodelado Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (antiguo Museo Pablo Serrano) a partir del año que viene, con las positivas consecuencias culturales, sociales y económicas que esta cesión conllevará para la capital aragonesa. En un futuro, la enriquecida exposición permanente del Museo Pablo Serrano formará parte de un triángulo del arte en la ciudad junto al Museo de Bellas Artes y CaixaForum Zaragoza, actualmente en construcción.

Citoler, que ha gestado su valiosísima colección a lo largo de más de tres décadas, será miembro vitalicio del Patronato del IAACC cuando éste se constituya y de ese patronato también formará parte Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano. En una entrevista concedida en 2004 a Alberto Rojas para El Magazine de El Mundo, la odontóloga de profesión afirmaba que entendía su afición coleccionista como un robo al artista de parte de su alma, como arrebatarle sus pensamientos, violar su intimidad. Es entenderle a través de su plástica, descubrir sus enigmas, desnudarlo…

La colección Circa XX se compone de setecientas pinturas, cien esculturas y cuatrocientas fotografías y obras sobre papel de artistas como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Picasso, Eduardo Chillida, Rafael Canogar o Antonio Saura, entre otros grandes.

Comentarios