Victor I. Stoichita
El 28 de marzo se han inaugurado simultáneamente en Winthertur, cerca de Zurich, dos exposiciones dedicadas a Pierre Bonnard. Una de ellas lleva por título “Bonnard y sus modelos” y está abierta en la Villa Flora hasta el 16 de enero de 2005. La segunda, en el Kunstmuseum Winterthur, muestra las obras de colecciones privadas suizas de este gran pintor francés. Es una magnifica ocasión para redescubrir a este pintor discreto y longevo (1867-1947), que supo como ningún otro de su generación combinar la lección de Degas con las de Gauguin, Vuillard y los Nabis. “El taller del artista”, tema de gloriosa tradición, se aborda en Bonnard de manera muy particular. El pintor se retira de su “escenario de producción” (dejando a veces su sombra, como perfil perdido o como cuerpo sin cabeza) para concentrarse sobre la vida del modelo.
La exposición de la Villa Flora reconstituye precisamente el destino de sus modelos más importantes, empezando con el fin trágico de Renée Monchaty, siguiendo con la liaison con Lucienne Dupuy (modelo del célebre cuadro La chimenea” de 1916) y culminando con la relación con Marthe de Méligny (en realidad, Maria Boursion) que fue, no sólo difícil musa, sino también dominante esposa del pintor.
.
Villa Flora, del 28 de marzo al 16 de enero de 2005.
Kunstmuseum Winterthur, del 28 de marzo al 20 de junio de 2004.
más información