Hernández, Rubén
Autor: Rubén Hernández
Editorial: Errata Naturae Editores
Colección: Los polioftálmicos
Edición: Madrid, 2008
Idioma: castellano
Páginas: 315 pp.
Precio: 18,90 €
“¿Y bien? Fue en la plaza pública donde me entró el hambre…”
Diógenes de Sinope
Con esta cita es con la que se abre este ensayo, en donde a través de nombres fundamentales de la historia de la cultura cinematográfica contemporánea como Guy Debord, Jean-Luc Godard, Gilles Deleuze, Jacques Rancière o Pier Paolo Pasolini, se recupera, de manera profunda y crítica, la contribución de Pere Portabella a las políticas contemporáneas de la narración fílmica.
Pere Portabella (1929, Barcelona) productor y cineasta referencial de la modernidad cinematográfica, en contacto desde sus comienzos con miembros del grupo Dau al Set, como Joan Brossa y otros artistas como Carles Santos, Luis Buñuel y Joan Miró; desarrolló a partir de los años 60 un cine que rompía las estructuras de la narratividad clásica, reivindicando un espectador nuevo, estableciendo una relación política desde la misma gramática fílmica. Como se dice en el texto, en la obra de Portabella el arte vive siempre una doble vida: al tiempo que se articula en el ámbito de la lucha y la subversión política, respeta sus compromisos estrictamente artísticos. La experimentación radical de Portabella en los límites y las convenciones de la imagen, común a todas las disciplinas artísticas de vanguardia, hace del estudio de su obra tal y como muestran las retrospectivas y ciclos que le han dedicado el MACBA de Barcelona, el MOMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o la Tate Modern de Londres; una labor indispensable para entender el origen y el desarrollo de las producciones cinematográficas independientes y experimentales dentro y fuera de nuestras fronteras.
Así, la editorial Errata Naturae publica el primer ensayo crítico en profundidad sobre la filmografía del cineasta catalán, en donde como explica el especialista en su obra, Rubén Hernández, la obra de Portabella resulta un vehículo privilegiado para definir las dimensiones estética y política propias del relato cinematográfico.
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