El último film de Adrian Paci se presenta en la Bonniers Konsthall de Estocolmo
Per speculum, el último trabajo del artista albano-italiano Adrian Paci, se muestra por primera vez en Suecia en la Bonniers Konsthall de Estocolmo.
Presenta un paisaje de inspiración pastoral donde varios niños, vestidos con trajes intemporales, juegan con tiradores y espejos donde se reflejan los rayos del sol. La película, que nos recuerda más a un cuento de hadas que a cualquier posible historia real, se rodó en el verano de 2006 en Milton Keynes (Inglaterra) y fue concebida en su conjunto como una alegoría, pues contiene numerosas referencias a la religión, la historia del arte y el cine clásico de género. Como el director Pier Paolo Pasolini, Paci se interesa en el film por los símbolos sagrados de las pinturas icónicas, de modo que los niños de Per Speculum son muy similares a los que el cineasta italiano presentaba en Decameron (1971) y La Pasión según Mateo (1974), también películas de tema bíblico; de hecho, el título de la obra, que podremos ver en la capital sueca hasta el 18 de mayo, alude a la I Carta de San Pablo a los Corintios. Adrian Paci, nacido en Albania y formado como artista en Milán, se dedicó en principio a la pintura para interesarse después por la fotografía, la escultura y el cine, en el que ha venido plasmando en los últimos años sus experiencias personales en torno al exilio y el desarraigo que vivió en su juventud. Desde sus primeros films hasta este último, Per speculum, no ha abandonado el carácter documental que ha presidido toda su obra, no sólo la cinematográfica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo y sus creaciones ya se han exhibido en los últimos años en Hannover, Bruselas y Londres, además de Estocolmo.
Adrian Paci
Per Speculum, 2006