El Museo Van Gogh exhibe la Suite Volpini, serie de grabados que el artista expuso en 1889 en el Café de las Artes de París
Ámsterdam, 26/02/2010
“Paul Gauguin: The breakthrough into modernity”
VAN GOGH MUSEUM
P.O. Box 75366 1070 AJ
Amsterdam
Del 19 de febrero al 6 de junio de 2010
De lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, excepto viernes, de 10:00 a 22:00 horas
“Paul Gauguin. The breakthrough into modernity” se articula en torno a la serie Volpini, compuesta por once estampas que el pintor presentó por primera vez en 1889, en el Café de las Artes de París, y que se incorporaron a las colecciones del museo Van Gogh en 2004.
En el café regentado por Volpini (de ahí el nombre de la serie) se mostraron entonces, junto a las litografías de Gauguin, obras de Charles Laval, Louis Anquetin y Émile Bernard. A todos ellos se les negó su participación en la Exposición Universal que se estaba celebrando ese año en la capital francesa al ser considerados demasiado modernos, de ahí que decidiesen organizar una exhibición independiente.
El grupo, conocido posteriormente como Escuela de Pont-Aven, no obtuvo entonces demasiado éxito, pero su apuesta por la simplificación de colores y formas y su rechazo del Realismo les convertiría en maestros de los nabis y de numerosos artistas de nuestro tiempo.
Junto a la Suite Volpini, creada en papel amarillo sobre el que Gauguin representó los exóticos paisajes de Martinica y vistas de Arlés y Pont-Aven, se muestran en el Van Gogh Museum, hasta el 6 de junio, esculturas, cerámicas, pintura y obra en papel del artista (incluyendo trabajos clave como la danza de mujeres bretonas de la National Gallery de Washington).
Paul Gauguin
Autorretrato con el retrato de Émile Bernard Los miserables, 1888
Paul Gauguin
Breton girls dancing, 1888
National Gallery of Art, Washington
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