El CAF de Almería revisa el sentido trascendente de la producción fotográfica del artista navarro
“Paco Gómez: Orden y desorden”
CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA. CAF
c/ Pintor Díaz Molina, 9
04002 Almería
Del 23 de julio al 14 de octubre de 2012
Nació en Pamplona en 1918, pero pronto se trasladó a Madrid, donde desarrolló, de forma autodidacta, su interés por la fotografía desde su más temprana juventud. En 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y un año más tarde se asoció con el grupo Afal de Almería. Tres años más tarde, en 1959, fundaría La Palangana junto a Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero, Ramón Masats y Rubio Camín, y ese mismo año obtuvo su primer galardón: el Trofeo Luis Navarro de Fotografía de Vanguardia.
El inicio de su reconocimiento internacional llegó en 1962 de la mano de una invitación del Comisariado de Turismo Francés para formar parte de un proyecto llamado “11 fotógrafos españoles en París”, en el que junto a él participaron Basté, Cantero, Colom, Cualladó, Cubaró, Forcano, Masats, Maspons, Miserachs y Ontañón. Sus obras se expusieron ese año en la Sala Aixelà de Barcelona y después en la Biosca de Madrid.
Paco Gómez se consideró siempre a sí mismo un fotógrafo amateur. Colaboró entre 1959 y 1974 con la revista Arquitectura y protagonizó en vida tres exposiciones monográficas: en Els Quatre Gats de Barcelona en 1984, en la Galería Forvm de Tarragona en 1987 y en la sede de la Fundación “la Caixa” de Barcelona en 1995.
Su producción forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; la Fundación Telefónica, Madrid; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, o el Ayuntamiento de Alcobendas.
Gómez murió en 1998 y en 2001 sus herederos acordaron ceder todo su archivo a la Fundación Foto Colectania, que lo atesora y difunde desde entonces. Hasta el próximo 14 de octubre, el Centro Andaluz de la Fotografía expone un centenar de sus fotografías, testimonios de su personal modo de contemplar la realidad. Sus obras se alejan del documentalismo imperante en su tiempo y muros, espacios desnudos, rastros y pequeños objetos se convirtieron en sus motivos de inspiración y en su medio de plasmar una intensa sensibilidad cargada de un trascendente sentido simbólico.
Según la comisaria de la exhibición, Laura Terré, se trata de un autor de gusto ortogonal (…) que se sitúa de frente y equilibra los límites del formato, excluye lo superfluo, busca los ejes que tensen el espacio y dispara.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Paco Gómez, orden y desorden. Valladolid, 14/03/2012