Pablo Amargo contra los estereotipos

El ilustrador, Premio Nacional, muestra sus trabajos en el Palacio Quintanar de Segovia

Segovia,
Pablo Amargo en el Palacio Quintanar
Pablo Amargo en el Palacio Quintanar

Desde el próximo 8 de abril y hasta el 20 de mayo, el Palacio Quintanar segoviano acogerá una muestra dedicada a la obra del ilustrador Pablo Amargo, colaborador habitual de publicaciones como New York Times, El País Semanal, Jot Down Magazine y The New Yorker, y de firmas editoriales como Planeta o Random House que fue Premio Nacional de Ilustración en 2004.

Amargo, que comenzó a trabajar en los noventa, define como ilustración el choque poético que se establece entre una imagen y la palabra, y en sus trabajos trata de no caer en lo previsible para ofrecer a nuestra mirada desafíos, acertijos que planteen originales relaciones entre el mundo del texto y el de la imagen.

Amante de los dobles sentidos y de las paradojas visuales, de las interpretaciones complejas y las formas simplificadas, este artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha recibido el CA Award of Excellence Illustration Annual en tres ocasiones, así como el Premio del Banco del Libro en Venezuela, la Golden Plaque en la Bienal de Bratislava o más recientemente la Silver Medal por la New York Society of Illustrators en EEUU. Sus creaciones se han mostrado en Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura en la Feria Internacional de Bolonia (2005), Ilustrarte, la Bienal de Ilustración de Portugal (2003, 2005, 2007 y 2011) y, más recientemente, en el CCAI de Gijón (2015) y la Society Of Illustrators de Nueva York (2013, 2014 y 2015).

El proceso de trabajo de Amargo es muy minucioso y, ante todo, busca llamar nuestra atención sobre los estereotipos que manejamos y mostrarnos cómo pueden dinamitarse. Dibuja casi siempre a lápiz y cree más en la insistencia que en las musas.

La muestra segoviana recogerá algunos de los proyectos más importantes de Amargo en los campos de la prensa y las publicaciones periódicas, como New York Times, El País Semanal, The New Yorker, The Boston Globe, Jot Down Magazine o La Vanguardia, entre otros, en la realización de cubiertas para editoriales como Planeta o Random House Inglaterra, carteles y comunicación (Paris Quartier D´été, Cruz Roja, Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y, muy especialmente, en la ilustración de libros publicados por distintas editoriales tanto nacionales como internacionales (Bárbara Fiore, Random House, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM o La Joie de Lire).

n_amargo_quintanar2

Una respuesta a “Pablo Amargo contra los estereotipos”

  1. María Á.

    Todas y cada una de las propuestas gráficas de Pablo Amargo, conmueven, impresionan, COMUNICAN. Para mí es sencillamente genial su trabajo, además de pleno de sentido ético. Un REFERENTE grande, grande, grande desde su grafismo depurado, casi minimalista, y pleno de poética no exenta de sutil humor negro.

    Responder

Comentarios