Si sois lectores de Jot Down o seguís medios internacionales como National Geographic, el New Yorker o el New York Times seguramente estáis familiarizados con las ilustraciones del asturiano Pablo Amargo, experto en condensar en trazos escasos ideas complejas. Es en el mundo editorial donde Amargo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha mostrado fundamentalmente sus trabajos –además de en las citadas publicaciones, es autor de carteles y de material para la comunicación de instituciones como Paris, Quartier D´été– y también en ese ámbito ha obtenido un buen número de reconocimientos: el año pasado se le concedió la Medalla de Oro de la New York Society of Illustrators, en 2012 se llevó el Gold European Design Award y en 2016 el Premio Gráffica por su contribución a la cultura visual. Antes, en 2004, fue ganador del Premio Nacional de Ilustración.
Ahora Amargo regresa a los espacios expositivos (ya ha expuesto en Sevilla, Segovia o Salamanca) para presentar, en el Museo ABC de Madrid, “Mancha mínima, idea máxima”, un repaso a dos proyectos editoriales recientes: Cats are paradoxes y Casualidad, nacidos ambos de dibujos previos e íntimos sobre papel y del interés del autor por desviar nuestra mirada hacia los dobles sentidos y las paradojas visuales escondidos tras la rutina en nuestros entornos cotidianos.
En el apartado dedicado a Cats are paradoxes veremos, en este centro dedicado al dibujo y la ilustración, cuarenta imágenes del libro del mismo título de Amargo, un volumen sin texto que Jot Down publicó en 2017 y que está protagonizado, como muchos sabéis, por gatos negros, flexibles o ensimismados, que se nos presentan en entornos muy diversos, desde tejados cualquiera a las ruinas romanas; gatos que contienen todos un enigma, una adivinanza de respuesta esquiva o contenida en ellos mismos. Las ilustraciones de aquel libro se completan con otras diez inéditas y posteriores.
Casualidad es otro libro visual de Amargo; este sí contiene textos (a cargo de Pepe Monteserín) y fue editado por Barbara Fiore. Sus imágenes cobijan, de nuevo, misterios o ironías y suponen una nueva invitación a contemplar las posibilidades de la lectura como experiencia estética, al margen del contenido de los textos. Formatos, tipografía, las propias ilustraciones en blanco y negro… convierten Casualidad en un homenaje a la labor de los diseñadores de libros y en una llamada de atención sobre la belleza que puede nacer de lo funcional.
La muestra se completa con otras ilustraciones y trabajos impresos que Amargo ha realizado a raíz de encargos de medios e iniciativas diversos, habitualmente en blanco y negro, aunque no siempre, y desde su constante atención a la paradoja visual, el desconcierto y la sorpresa, porque siempre mantiene un estilo coherente al margen del destino del proyecto.
Las ilustraciones de este artista destacan, además, por su depuración: nacen de dibujos limpios en los que la elegancia se conjuga con la ausencia de detalles que distraigan.
Pablo Amargo. “Mancha mínima, idea máxima”.
MUSEO ABC DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN
c/ Amaniel, 29-31
Madrid
Del 16 de marzo al 20 de mayo de 2018
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: