Otro posible nuevo Velázquez

La revista especializada Ars Magazine acaba de presentar en sociedad una posible nueva obra de Velázquez: un retrato masculino cuya atribución al artista sevillano defiende Peter Cherry, experto en pintura española del siglo XVII y profesor del Trinity College dublinés.

El retrato, de 47x 39 centímetros y fechado en torno a 1632-1635, tras el primer viaje a Italia de Velázquez, fue propiedad de un pintor británico casi desconocido, Matthew Shepperson (1787-1874), y hoy pertenece a un descendiente suyo. Iba a ser subastado por Bonhams en Oxford en 2010, pero finalmente fue retirado por el dueño tras consultarlo con Cherry.

En el pormenorizado estudio en el que el experto defiende su hipótesis, destaca la fuerza de la mirada del retratado y compara la iluminación de la cabeza de este hombre anónimo con los retratos del periodo madrileño de Velázquez. También advierte detalles velazqueños en “una mancha grisácea aplicada a la carne caída de los carrillos”, en la forma de describir los planos del rostro o en el enfoque. El soporte del cuadro también se ajusta a los empleados por Velázquez en los años centrales de su carrera.

Falta por saber si el Museo del Prado lo estudiará en sus talleres y la opinión de los grandes expertos en Velázquez.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La educación de la Virgen antes de su restauración. Yale, 19/01/2011

Segundo Velázquez redescubierto. Nueva York, 22/12/2010

¿Velázquez o Alonso Cano?. Madrid, 07/04/2009




Comentarios