El próximo 21 de diciembre, la Fondazione Prada abrirá al público Osservatorio, su nuevo espacio expositivo, en un entorno, aunque resulte manido decirlo, inmejorable: la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán. En la quinta y la sexta planta de uno de sus edificios, en salas que suman ochocientos metros cuadrados, la Fondazione exhibirá muestras temporales dedicadas a la fotografía y a los lenguajes actuales de la visualidad; aunque también será interesante mirar por las ventanas: allí podremos apreciar muy de cerca la bóveda de vidrio y hierro que cubre las arcadas de la Galleria, realizada por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1867.
La primera exhibición temporal que acogerá el Osservatorio será “Give Me Yesterday”, un proyecto comisariado por Francesco Zanot que examinará el empleo, desde el año 2000 hasta la actualidad, de la fotografía como soporte de los diarios personales de autores actuales. Se ha reunido a catorce, italianos e internacionales: Melanie Bonajo, Kenta Cobayashi, Tomé Duarte, Irene Fenara, Lebohang Kganye, Vendula Knopová, Leigh Ledare, Wen Ling, Ryan McGinley, Izumi Miyazaki, Joanna Piotrowska, Greg Reynolds, Antonio Rovaldi y Maurice van Es.
Zanot ha buscado plantear cómo, en esta época en la que todos llevamos una cámara en el bolsillo y la circulación de imágenes a través de plataformas digitales es constante, los jóvenes artistas eligen a menudo insertarse en tradiciones pasadas de marcado carácter pictórico para utilizar la fotografía como herramienta de captación de los pormenores de su vida cotidiana, de rituales íntimos y personales.
Emparentando con fotógrafos significativos de esta corriente tanto en Europa como en Estados Unidos, como Richard Billingham y Wolfgang Tillmans, Nan Goldin y Larry Clark, los artistas que participan en esta muestra han convertido la espontaneidad y la inmediatez en el eje de su trabajo, de carácter evidentemente documental. La suya puede considerarse una especie de metafotografía: ejercen sobre su obra un control extremo, al ser los observadores y los observados, mientras lo pierden (parcialmente) sobre sus vidas al introducir al espectador en su intimidad, porque no nos encontramos ante ficciones, o no del todo.
En sus “diarios” se entremezcla la fotografía propia e instantánea con un componente performativo; podemos distinguir referencias claras a la catalogación repetitiva de imágenes en las redes e indagaciones sobre la capacidad de la fotografía para representar identidades, sean individuales o colectivas.
“Give Me Yesterday” ocupa los dos niveles del Osservatorio, y a cada uno de ellos corresponde una sección de la muestra. En la primera nos espera una suerte de introducción a lo que constituye el diario fotográfico contemporáneo: imágenes de Ryan McGinley que transmiten naturalidad pese a haberse realizado en espacios escénicos, combinaciones de los códigos de la instantánea y del retrato en la serie que Leigh Ledare ha dedicado a su madre, los gestos mínimos de Wen Blig convertidos en eventos públicos (ella creó el primer fotoblog chino, en 2001) y obras recientes de Maurice van Es y Vendula Knopová inspiradas en ready-mades. Ambos trabajan, por cierto, con materiales proporcionados por sus madres: objetos domésticos o fotos familiares.
Las imágenes expuestas en la segunda sección manejan intencionalidades más obvias y un trasfondo conceptual que da sentido a lo espontáneo. Irene Fenara, Joanna Piotrowska y Antonio Rovaldi aplican al rastreo de sus vidas un método modular y repetitivo próximo a lo científico; Lebohang Kganye y Greg Reynolds releen y actualizan sus materiales de archivo, Kenta Cobayashi busca aúnar realidad y manipulación digital y Melanie Bonajo, Tomé Duarte, Izumi Miyazaki presentan en Milán sus retratos, o selfies, ocupando al completo una pared del Osservatorio con el elemento clave del imaginario de las redes.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: