El Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado hoy la donación ofrecida por el abogado y ex político Óscar Alzaga Villaamil de seis pinturas y también de una dotación económica adicional para la adquisición de una séptima. Ninguna de las piezas necesita ser restaurada dado su buen estado de conversación.
Se trata de obras de Jacopo Ligozzi, Sánchez Cotán, Herrera “el Viejo”, Antonio del Castillo, Eugenio Lucas Velázquez y Anton Rafael Mengs, todas realizadas en España salvo la de Ligozzi. Cuatro de ellas fueron adquiridas por Alzaga en el extranjero, así que su entrada en el Prado redunda en beneficio, no solo del museo, sino también de nuestro patrimonio artístico en general.
Aunque los autores de estas pinturas donadas figuran ya en el Museo del Prado, están representados con obras de muy distinta naturaleza o cronología. Por ejemplo, de Sánchez Cotán el Prado posee una naturaleza muerta, pero hasta ahora no contaba con ninguna pintura religiosa, y de Ligozzi el museo guarda un enorme cuadro de altar muy distinto de la exquisita alegoría que ahora se ha donado.
- Jacopo Ligozzi. Alegoría de la redención, 1587
- Francisco Herrera “el Viejo”. San Jerónimo penitente, hacia 1640
- Antonio del Castillo. Inmaculada Concepción, hacia 1645-1650
- Antonio Rafael Mengs. San Juan Bautista

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: