La Royal Academy of Arts acoge la mayor exposición sobre arte bizantino celebrada en Reino Unido en los últimos cincuenta años
Organizada en colaboración con el Benaki Museum de Atenas, esta ambiciosa muestra lleva por título “Byzantium 330-1453” y podrá contemplarse en la Royal Academy of Arts de Londres hasta el 25 de marzo de 2009.
ROYAL ACADEMY OF ARTS
Burlington House, Piccadilly
Londres
Repasa casi mil años de historia del Imperio Bizantino, haciendo hincapié en sus momentos de mayor esplendor y mostrando cerca de 300 piezas, muchas de ellas inéditas, incluyendo iconos, pintura mural, pequeños mosaicos, obras de marfil, oro y plata. Algunas proceden del magnífico tesoro de la Basílica de San Marcos de Venecia, otras han sido cedidas por colecciones privadas de Europa, Estados Unidos o Egipto. La exhibición sigue un recorrido cronológico, desde la fundación de Constantinopla en 330 de la mano del emperador romano Constantino el Grande hasta la toma de la ciudad por las fuerzas turcas en 1453. Son objeto de especial atención los documentos históricos referidos a patronos y artistas y las circunstancias en las que vivieron; pues hay que subrayar que los bizantinos, pese a sentirse integrados dentro del cristiano Imperio Romano, consideraban que la suya era la civilización más refinada que hasta el momento había poblado la tierra. Es por ello que su arte esté condicionado por un marcado carácter tanto intelectual como espiritual, por la apasionada y a la vez serena expresión de sus creencias religiosas. Sin duda, la pieza estrella de la muestra es el Cáliz de Antioquía, descubierto en Siria en 1911 y una de las obras maestras que forman parte de los fondos del Metropolitan de Nueva York. Destaca también el icono, fechado en el s. XII y procedente del Museo Bizantino de Kastoria, que se decoró en sus dos caras con imágenes de la Virgen Hodegetria y el llamado Hombre de las sombras.
Icono del Arcangel Miguel, Constantinopla, s. XII
Cortesía de la Procuratoria si San Marco/Cameraphoto Arte, Venecia