La escultura creada en París entre 1905 y 1914, objeto de análisis en el Musée d´ Orsay
Comisariada por Catherine Chevillot, se presenta en el Musée d´ Orsay, desde hoy y hasta el 31 de mayo, la muestra “¿Oublier Rodin?”, que analizará los intentos, más o menos exitosos, de los escultores franceses de comienzos del s.
MUSÉE D´ORSAY
62, rue de Lille
París
XX (desde Maillol a Duchamp pasando por Brancusi y Archipenko) de escapar a la influencia del gran maestro y hacer prevalecer forma y linealidad frente a excesos expresivos. Esta exposición, que a partir del 23 de junio podrá contemplarse en Madrid, en la sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE, abordará el ambivalente sentimiento de admiración y rechazo que generó Rodin entre sus seguidores inmediatos, enfrentados a academicismo y realismo. La influencia del genio parisino es innegable en la primera producción de Brancusi, Picasso o Maillol, fascinados por el impulso vital que el gran escultor supo imprimir al conjunto de su producción, pero tal fascinación devino casi en repulsión ante las obras más patéticas, retorcidas o agonizantes de Rodin, cuya carga emocional se mostraba aparentemente incompatible con cualquier estructura formal. Se impuso entonces una nueva estética, que tuvo a Maillol como principal representante, en la que primaban austeridad y sencillez en los planos. Los detalles realistas que caracterizaron la obra de Rodin se pierden en favor de la representación de lo esencial. El siguiente paso en esa evolución de la nueva escultura francesa será la geometrización y la aplicación de una lógica más matemática y constructiva que reproductiva. Predominan, en las piezas seleccionadas para la muestra, las figuras ensimismadas o dolorosas, de volúmenes recogidos y cerrados. Sugieren estabilidad, frente a la tensión dominante en las obras de Rodin, punto de referencia al que imitar o del que alejarse para los jóvenes artistas del momento que buscaban su desarrollo e identidad.
Bourdelle
Palas, 1901-1905
París, museo Bourdelle
© Stéphane Piera / Musée Bourdelle Roger-Viollet
Brancusi
La musa dormida I, 1910
París, MNAM © Adagp, Paris 2009
CNAC/MNAM Dist. RMN / Adam Rzepka