Olafur Eliasson. Un paseo por el jardín, con Marga Paz

Marga Paz

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) ha creado un jardín artificial en el interior del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, donde sobre un suelo cubierto de lava se erigen las poderosas imágenes de sus construcciones.

“Olafur Eliasson. Funcionamiento Silencioso”, Madrid, hasta el 12/05/03
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En ellas el espectador se ve confrontado a conceptos filosóficos, políticos, científicos, estéticos a través de la percepción, el conocimiento y también los sentidos.
Jardín
Olafur Eliasson, Lavafloor, 2002  Instalación en el Palacio de Cristal, MadridOlafur Eliasson, Fivefold tunnel, 2000  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Es una especie de sistema cerrado, un modelo, una miniatura de una ciudad que actúa como un microuniverso. En le jardín puedes alejarte y ver desde fuera todas las conexiones y los procesos que están teniendo lugar, y por tanto nos permite tener otro punto de vista sobre la sociedad.

Olafur Eliasson, instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Sociedad
Olafur Eliasson, Five Fold cube, 2000; Ventilator, 1998; Your silent running, 2003  Instalación en el Palacio de Cristal, MadridOlafur Eliasson, Your spiral view, 2002  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid

En el Palacio de Cristal he tratado de crear no sólo un jardín, sino una pequeña sociedad en la que hay diferentes elementos que son diferentes espacios arquitectónicos: casas, algunas pequeñas máquinas que pueden pertenecer a la casa, como serían las cocinas, coches.

Olafur Eliasson, Ventilator, 1998  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Luego está también el paisaje y el océano. Todos son elementos de la sociedad utópica que he intentado crear.
Olafur Eliasson, Lavafloor, 2002 (detalle)  Instalación en el Palacio de Cristal, MadridOlafur Eliasson, Waterfall, 1998 (detalle)  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Naturaleza/artificio

Olafur Eliasson, Waterfall, 1998  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Obviamente no hay vida, es una construcción. Intento mostrar de la forma más extrema posible que todo es artificial. Por ejemplo, dejando a la vista los andamios de la cascada. Pero el propio jardín del Retiro también es una construcción artificial, aunque como se encuentra en medio de la ciudad pensemos que es la naturaleza.

Olafur Eliasson, Waterfall, 1998  (detalles)  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
El papel del espectador
Trato de verlo en relación a la historia del arte, ya que la forma en que la gente se ha implicado en el arte siempre ha sido un reflejo de cómo lo ha hecho en la sociedad.

Olafur Eliasson, Your silent running, 2003  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
En la idea moderna de sociedad, el sistema de valores siempre está marcado por procesos externos como pueden haber sido la utopía, el marxismo u otras ideas políticas. En mi obra es muy importante la fenomenología, ya que parto de la base que mi implicación con un objeto es aquello que lo constituye.

Olafur Eliasson, Your silent running, 2003 (detalle)  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Esta determinación de los objetos hace que no sean pasivos, aunque no quiero llegar al extremo de decir que todo es el resultado de nosotros mismos, sino un diálogo entre el objeto y el sujeto, entre la obra y el espectador. Es, en definitiva una perspectiva doble.
Percepción

Olafur Eliasson, Your spiral view, 2002 (detalle)  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
Es uno de los elementos para investigar la relación entre el espectador y el arte, al lado de otros como los sentidos, aunque finalmente todo va encaminado hacia el conocimiento. Pero como yo no soy un científico, estas cuestiones en mi obra no siguen un discurso científico, aunque lo puedan parecer, sino que son irracionales.
Romanticismo del Norte

Olafur Eliasson, Your spiral view, 2002 (detalle)  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid
No me identifico demasiado con este concepto, ya que estoy en contra del sentimentalismo que implica. Estoy más interesado en reflexionar sobre conceptos como la percepción, el espectador, en definir otra forma de identidad más optimista y progresista con ideas políticas o efímeras. Pero para hablar de todo esto necesito un lenguaje, y es evidente que el lenguaje procede de la biografía, de aquello que conoces, de donde vienes…
Belleza
Constituye un concepto muy valioso, irracional, que puede ser inexplicable, pero tenemos que entender que no se puede explicar todo.

Olafur Eliasson, White doughnut, 2002  Instalación en el Palacio de Cristal, Madrid (c) Fotografías Marta Ramos-Yzquierdo

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