Marga Paz
Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) ha creado un jardín artificial en el interior del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, donde sobre un suelo cubierto de lava se erigen las poderosas imágenes de sus construcciones.
más información
En ellas el espectador se ve confrontado a conceptos filosóficos, políticos, científicos, estéticos a través de la percepción, el conocimiento y también los sentidos.
Jardín
Es una especie de sistema cerrado, un modelo, una miniatura de una ciudad que actúa como un microuniverso. En le jardín puedes alejarte y ver desde fuera todas las conexiones y los procesos que están teniendo lugar, y por tanto nos permite tener otro punto de vista sobre la sociedad.
Sociedad
En el Palacio de Cristal he tratado de crear no sólo un jardín, sino una pequeña sociedad en la que hay diferentes elementos que son diferentes espacios arquitectónicos: casas, algunas pequeñas máquinas que pueden pertenecer a la casa, como serían las cocinas, coches.
Luego está también el paisaje y el océano. Todos son elementos de la sociedad utópica que he intentado crear.
Naturaleza/artificio
Obviamente no hay vida, es una construcción. Intento mostrar de la forma más extrema posible que todo es artificial. Por ejemplo, dejando a la vista los andamios de la cascada. Pero el propio jardín del Retiro también es una construcción artificial, aunque como se encuentra en medio de la ciudad pensemos que es la naturaleza.
El papel del espectador
Trato de verlo en relación a la historia del arte, ya que la forma en que la gente se ha implicado en el arte siempre ha sido un reflejo de cómo lo ha hecho en la sociedad.
En la idea moderna de sociedad, el sistema de valores siempre está marcado por procesos externos como pueden haber sido la utopía, el marxismo u otras ideas políticas. En mi obra es muy importante la fenomenología, ya que parto de la base que mi implicación con un objeto es aquello que lo constituye.
Esta determinación de los objetos hace que no sean pasivos, aunque no quiero llegar al extremo de decir que todo es el resultado de nosotros mismos, sino un diálogo entre el objeto y el sujeto, entre la obra y el espectador. Es, en definitiva una perspectiva doble.
Percepción
Es uno de los elementos para investigar la relación entre el espectador y el arte, al lado de otros como los sentidos, aunque finalmente todo va encaminado hacia el conocimiento. Pero como yo no soy un científico, estas cuestiones en mi obra no siguen un discurso científico, aunque lo puedan parecer, sino que son irracionales.
Romanticismo del Norte
No me identifico demasiado con este concepto, ya que estoy en contra del sentimentalismo que implica. Estoy más interesado en reflexionar sobre conceptos como la percepción, el espectador, en definir otra forma de identidad más optimista y progresista con ideas políticas o efímeras. Pero para hablar de todo esto necesito un lenguaje, y es evidente que el lenguaje procede de la biografía, de aquello que conoces, de donde vienes…
Belleza
Constituye un concepto muy valioso, irracional, que puede ser inexplicable, pero tenemos que entender que no se puede explicar todo.
(c) Fotografías Marta Ramos-Yzquierdo