Ofelia García y Laura Ramis, lo próximo en la Galería Rafael Pérez Hernando

Presentan en la sala madrileña sus proyectos Entrevías y Hula Ground

Madrid,

Dos nuevas muestras se abren hoy, y permanecen abiertas hasta el 17 de enero de 2015, en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.

La primera de ellas, “Entrevías”, es un proyecto de la pintora y fotógrafa madrileña Ofelia García dedicado a uno de sus temas favoritos: el viaje y la relación de éste con el transcurrir del tiempo. A lo largo de su trayectoria, Ofelia ha ido evolucionando en su punto de vista y en su forma de abordar esa fuente de inspiración: su tendencia hacia la abstracción y la introspección se han ido acentuando con el tiempo y esa progresión se hace visible desde la primera muestra que presentó en Rafael Pérez Hernando, hace ahora una década: “De viajes”.

En aquella ocasión, Ofelia propuso una vuelta atrás en el tiempo a través de la recreación de imágenes basadas en fotografías personales o postales enviadas desde la distancia, desvelando de este modo la intimidad de su vida familiar. Después llegarían, en la misma línea, “Otros destinos” (2008) y “Vía 10” (2011), exposiciones en las que hemos asistido a una simplificación o depuración paulatina de su lenguaje: ha ido eliminando personajes y espacios para trabajar con formas desnudas y menos realistas. En sus palabras, sus procesos de trabajo requieren ahora más esfuerzo pero le abren un mayor campo de posibilidades.

En “Entrevías” vemos piezas dominadas por estructuras geométricas ortogonales, muy equilibradas, en blanco y negro y en color, en las que la artista juega con luces, penumbras y oscuridades.

La joven mallorquina Laura Ramis, por su parte, presenta en Rafael Pérez Hernando Hula Ground, una instalación dispuesta sobre el suelo que consta de aros, pelotas, tapones y pegatinas: elementos que remiten a juegos infantiles y que aquí se combinan para dar lugar a un entramado de formas abstractas sinuosas basadas en la articulación de colores, puntos y líneas, en definitiva una zona de esparcimiento que evoca los parques infantiles y que tiene como fin incentivar nuestra interacción tanto visual como física con el espacio y recordarnos aquel estado primero de ingenuidad creativa del que sólo disfrutamos de niños.

Laura Ramis. Hula Ground
Laura Ramis. Hula Ground

Fernando Megías habla de instalación como de un poema objetual de una deslumbrante intensidad, que nos remite a esos parques de recreo en los que la energía, la ingenuidad y la curiosidad de los niños se canalizan a través de algo tan trascendente como es el juego, componente esencial en su desarrollo, disfrute, aprendizaje y socialización.

Lo cotidiano es materia prima de trabajo para Ramis, ella cuenta: aquello que guarda relación con el entorno doméstico y vivencial suele estimular mis deseos en gran medida. Para realizar mis obras, me inspiran los pequeños productos manufacturados de consumo doméstico o aquellos objetos y materiales asociados a la cotidianidad. Trabajo en torno a conceptos de identidad y cultura visual para generar relaciones entre mis intereses con respecto a las formas y procesos del arte.

Su mecanismo de trabajo a la hora de componer Hula Ground ha sido tan sencillo como sistemático: seleccionar el material, clasificarlo en tipologías y componer en base al color y la forma.

Comentarios