La alemana Katinka Bock, los españoles Adriá Juliá, Regina de Miguel, Aleix Plademunt y Oriol Vilanova, el portugués Pedro Neves Marqués, el cubano Levi Orta y la brasileña Leticia Ramos son los ocho artistas que han resultado beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín en su última edición.
Esta convocatoria tiene como objetivo promover “ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente”, y en su convocatoria más reciente ha tenido como Jurado al artista portugués Alexandre Estrela, al artista y comisario de exposiciones Mira Bernabéu, que fue becario de la Fundación Botín en 2008; a la comisaria independiente Carolina Grau, al Comisario del Solomon R. Guggenheim Museum y responsable de exposiciones y colecciones en el Museo Guggenheim Bilbao, Álvaro Rodríguez-Fominaya, y al Director Artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.
Ellos han sido los responsables de elegir a los cuatro creadores nacionales y los cuatro internacionales ganadores entre casi setecientas candidaturas procedentes de 58 países.
Las Becas Botín, doradas con entre 18 000 y 24 000 euros, en función de si el proyecto conlleva cambio de residencia a otro país, han recaído hasta la fecha en 176 artistas tanto emergentes como consolidados, con el fin de que pudieran llevar a cabo proyectos de formación o de investigación artística con los recursos necesarios.
Podemos adelantaros en qué propuestas trabajarán los galardonados este año: Katinka Bock desarrollará Luna de junio, un proyecto sobre las metamorfosis de la escultura; Adriá Juliá examinará las técnicas de reproducción, falsificación e impresión relacionadas con el dinero en Copia Dinero; la muy premiada Regina de Miguel propondrá un diálogo entre las investigaciones llevadas a cabo con organismos extremófilos en Argentina y La Antártida en What do you feel underground? y Pedro Neves realizará un proyecto de investigación y producción artística que se plasmará en la película Colosso, que rodará en Brasil.
Por su parte, Orta disfrutará de una beca de formación para realizar una estancia en el Ashkal Alwan de Beirut; Plademunt desarrollará Matter, un proyecto que propone revisar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno a partir de nuestros orígenes; Leticia Ramos investiga en archivos el seísmo de Lisboa de 1755 y la gran ola del Algarve en 1999 para poner en marcha su Historia universal de los terremotos y Oriol Vilanova atesora postales de objetos e historias múltiples con el color como hilo conductor para investigar las posibilidades del ilusionismo en Todo y nada.
¿Recordáis la última edición de Itinerarios? Hacemos memoria:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: