Objetos de discordia, territorios en disputa. Los debates de la escultura en el siglo XX

Ciclo de conferencias en el Museo Reina Sofía

La relación de la escultura con el discurso de la modernidad responde a una condición dialéctica.

Madrid, desde el 16 de abril de 2009

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS

C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)

De un lado, su diseminación en la experiencia y cotidianidad han impedido la categorización estructural en la doctrina modernista; de otro, esta misma situación de afuera replantea y redefine la modernidad a través de un cuestionamiento permanente, desde el nominalismo del readymade hasta la contingencia epistémica del postminimalismo, citando dos casos específicos.
En paralelo al nuevo montaje de la colección y a las exposiciones temporales que tienen a la escultura y al discurso de lo escultórico como protagonista, Julio González, Juan Muñoz, Josiah McElheny, Paul Sietsema o Thomas Schütte, se presenta esta serie de conferencias. La finalidad de este ciclo no es tanto debatir el género o el medio artístico sino la de señalar las ambivalencias, contradicciones y tensiones del arte de vanguardia, tal y como se revelan en la escultura en tanto que discurso estético, lenguaje simbólico y práctica social.
PROGRAMA
16 de Abril, Salón de actos del edificio Sabatini
El arte re-expuesto: Fountain de Marcel Duchamp
Isabel Tejeda., Responsable del Departamento de Artes Visuales de la Región de Murcia y profesora de la Universidad de Murcia
23 de Abril
El Souvenir. Recordando la escultura – Olvidando la escultura
Penelope Curtis, Conservadora del Henry Moore Institute
30 de Abril
Escultura e historicidad: un caso vasco
Peio Aguirre, Crítico de arte, comisario y editor independiente
7 de Mayo
Entropía como monumento
James Meyer, Profesor de la Emory University
14 de Mayo
Revolving Hotel Room de Carsten Höller. El museo como dominio privado
Julie H. Reiss, Profesora e historiadora del arte independiente
21 de Mayo
Obra y actividad: dos paradigmas
Jean-François Chevrier, Historiador y crítico de arte, profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris
28 de Mayo
El arte minimal, la teoría de la escultura y el espacio de la representación
Francisca Pérez Carreño, Profesora de la Universidad de Murcia
4 de Junio
La pintura encuentra a la escultura y otra cosa nace. La inestabilidad de las categorías como poética en el trabajo de Lygia Clark, Takis, Mira Schendel y Vantongerloo
Guy Brett, Profesor, crítico de arte y comisario independiente
11 de Junio
Entre la experiencia y la memoria: las huellas de la escultura en el contexto de una economía inmaterial
Pedro de Llano , Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela
18 de Junio
Juan Muñoz. Escultura material e inmaterial
Lynne Cooke, Subdirectora del Museo Reina Sofía
Horario:
19:00 horas
Lugar:
Edificio Nouvel. Auditorio 200
Inscripción:
Entrada gratuita hasta completar el aforo. Se proporcionará certificado de asistencia a todos aquellos interesados que, una vez inscritos, demuestran su asistencia con regularidad. Además, se convalidarán dos créditos a profesores de enseñanzas no universitarias en ejercicio, previa inscripción enviando un correo electrónico a la dirección: programasculturales@mcu.es. El curso está reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para más información:
www.museoreinasofia.es

Comentarios