Nuevo informe MAV sobre la presencia femenina en los museos de arte contemporáneo

Según el último informe elaborado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, sólo el 10,3 % de las obras que forman parte de los museos españoles de arte contemporáneo han sido realizadas por mujeres y las artistas femeninas de nuestro país representadas en estos fondos alcanzan únicamente el 13%.

MAV apela a los responsables de estas instituciones a corregir estas carencias para transmitir el patrimonio artístico femenino a las futuras generaciones. Considera urgente que se inicie una política específica de adquisiciones de obras de artistas españolas. Éstas son el resto de cifras que avalan sus argumentos:

– Mientras que el porcentaje promedio por autoría es 13% en el caso de las artistas españolas, en el caso de los artistas españoles varones es del 52’5%.

– Es importante tener en cuenta que la mayoría de los centros de arte contemporáneo españoles son de reciente creación y nacieron con la vocación de representar el arte del siglo XXI, lo que determina una política artística atenta al arte del presente. Su selección suele corresponder a artistas nacidos desde la década de los 40 del siglo XX. Dado que en España a principios de los años 60 el porcentaje de mujeres licenciadas en Bellas Artes alcanzó el 50% -manteniendo un ascenso que oscila en un arco entre el 60% y el 70% desde los años 90-, cualquier porcentaje inferior al 40% es, para MAV, discriminatorio e inaceptable.

– Es significativo que el porcentaje promedio por OBRAS sea inferior al promedio de porcentaje por AUTORÍA: significa que las artistas españolas, aun cuando llegan a ingresar en las colecciones de museos de arte contemporáneo, sistemáticamente están mal representadas. Excepcionalmente, solo el MUSAC supera en 5 puntos el porcentaje de obras (17’1%) respecto a la autoría (12’6%). En el anterior INFORME MAV 5 sobre exposiciones, también era este museo el que excepcionalmente mostraba un porcentaje paritario.

– Los peores porcentajes corresponden a los museos con mayor colección histórica de siglo XX y de ámbito universal, tanto por autoría de artistas españolas como por sus obras: el MACBA (7’5%/ 3’8%) y el MNCARS (6%/ 4%) protagonizan las peores cifras, seguidos por el Patio Herreriano (7%) en cuanto al porcentaje de obras.

– En cambio, las colecciones dedicadas a artistas de las últimas décadas y más ligadas a políticas territoriales obtienen los mejores resultados, como el CAB (17’4%/ 15’1%) y el CA2M. Sin embargo, en el caso del CA2M vuelve a ser significativo el mayor contraste hallado entre artistas y obras: si excepcionalmente, encontramos un 26’8% por autoría, en cambio, hay una diferencia de doce puntos respecto al 14’8% por obras.

 

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