Nuevas formas de financiación y comunicación en redes sociales, ejes de debate en Pública 12

altProfesionales de la gestión cultural plantearon en el encuentro organizado por la Fundación Contemporánea estrategias para el futuro del sector

Madrid, 30/01/2012

Más de quinientos profesionales participaron la semana pasada en Pública 12, encuentro profesional dedicado a la gestión cultural organizado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En sus dos jornadas se potenció el intercambio de conocimiento y experiencias y la creación de redes de colaboración entre los asistentes, con el objetivo de iniciar proyectos tanto en el ámbito público como en el privado y en la unión de ambos.

Alberto Fesser, director de la Fundación Contemporánea, aseguró haber percibido un feedback positivo tanto por parte de los asistentes como de los followers que en Twitter comentaban el contenido de las jornadas a través del hashtag #Publica12. Valoró también desde una perspectiva optimista el ánimo de aprender y de ponerse manos a la obra en la generación de nuevos métodos y prácticas por parte de los gestores asistentes en esta época de crisis, enfatizando que mientras otros sectores económicos se encuentran actualmente con grandes dificultades para ser competitivos, el sector cultural cuenta con una materia prima de excepcional calidad: la creación.

Jaume Ciurana, Quinto Teniente de Alcalde de Cultura de Barcelona: Amao Giménez, Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Ignasi Miró, Director del Área Cultural de la Fundación La Caixa; Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y Félix Riera, director del Instituto Catalán de Empresas Culturales abordaron las transformaciones a las que las políticas culturales podrían verse sometidas en el actual contexto económico. Riera incidió en que, pese a las críticas que esto puedo suscitar en determinados sectores, la cultura del todo gratis no es sostenible y en que la defensa de la propiedad intelectual, de la creación, la innovación y la colaboración público-privada a través de fórmulas como el copago o el asociacionismo son vitales.

Colin Tweedy, director de Art&Business; Cathy Barbash, Presidenta de Barbash Arts Consulting Services y Eduardo Lazcano, PR&Events Manager de Pernod-Ricard España analizaron posibles nuevas vías para la financiación de proyectos. El primero se mostró convencido de que el motor de la financiación cultural debe ser el individual funding y aportó datos sobre el modelo inglés: en Reino Unido está basado en un 30% de capital público, 30% privado y un 30% proveniente de la autofinanciación. La segunda abordó el Fundraising (la recaudación de fondos individuales, corporativos y de fundaciones en EE.UU a partir del conocimiento exhaustivo de las características y necesidades del mecenas) y Lazcano examinó el papel de los nuevos mecenas en nuestro país: las marcas.

Las herramientas de gestión, sobre todo las buenas prácticas, la contención del gasto y el uso de redes sociales protagonizaron las intervenciones de Alberto Fesser, Director de la Fundación Contemporánea; Pablo Rubio, Fundador y Director Creativo de Erretres; Javier Celaya, Director y Socio Fundador de Dosdoce.com; Antonio Rosa, Project Manager y profesor de la Universidad de Málaga y Carme Sais, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de la Gestión Cultural de Cataluña. Ejemplificando casos de mala praxis, se reclamó la contratación de directivos por su perfil profesional y sus méritos a través de un concurso público, abierto y transparente.

La presencia de la cultura española en el exterior centró las charlas de Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes; Mateo Feijóo, Director artístico, curador y asesor de teatro en el CEA y Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano. Según Noya, España tiene uno de los entramados institucionales público y privado más potentes del mundo, pero sin criterio claro de uso.

En los foros de debate se cuestionó la respuesta pública a la crisis, con la presencia de Sue Hoyle, directora de The Clore Leadership Programme y George Lawson, director General del Performing Arts Fund NL. La primera hizo hincapié en la necesidad de formar gestores culturales con nuevas habilidades y mentalidad digital. Profesionales del periodismo cultural como Fietta Jarque, Jesús García Calero, Blanca Berasátegui, y David Calzado, coordinador de comunicación y marketing de La Casa Encendida; Miguel Ángel Recio, director General del INAEM; José Manuel Velasco, director General de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC y Javier Aguado, asesor cultural del Instituto de Valoraciones trataron el reconocimiento del patrocinio por la sociedad y los medios de comunicación.

DICHO EN #publica12

Hemos seleccionado alguno de los tweets más interesantes relativos al contenido de los encuentros Pública 12 durante sus dos jornadas. Algunos de ellos pueden generar debate, os invitamos a opinar y a seguir nuestros contenidos también en twitter, desde @masdearte:

Nuevos rumbos en la gestión cultural

@la_fabrica: Dorothea Kolland: La política cultural es una política social. Es necesaria una gestión cultural responsable.

@la_fabrica: Velasco: La cultura crea referencias en un momento en el que tenemos un déficit de éstas.

@RodrigoBurgos_ el gestor cultural 10 tendría la sensibilidad del artista, la rentabilidad del jefe de marketing y la creatividad de los dos

@la_fabrica: José Manuel Velasco: Hoy toda empresa busca soluciones cuando lo que hay que buscar son caminos.

@la_fabrica: Tabacalera: La tabacalera no seria posible sin un proceso de recuperación de la cultura por parte de los ciudadanos

@RodrigoBurgos_: “El gol es el gran enemigo del mundo de la cultura”

@RodrigoBurgos_: hay una gran cantera de emprendedores en gestión cultural con proyectos proactivos

@susdina: Los gestores culturales deberían trabajar con objetivos. Oído en #Publica12. pocas profesiones tienen que plantearse esto hoy en día.

@LuciaMendozaM: “Hemos estado 30 años construyendo edificios, ahora tendremos q estar otros 30 construyendo públicos” Ignasi Miró

@susdina: Colaboración, común, espacios compartidos, da igual quien hable, de un tiempo a esta parte son conceptos que acompañan a la cultura.

@CristinaRiera: Faltan más políticas de desarrollo de demanda que de oferta

@CristinaRiera: RT @javiercelaya: Sue Hoyle: El sector cultural necesita gestores culturales con nuevas habilidades y mentalidad digital #publica12

@CristinaRiera: Copago. Aquello que no cuesta dinero, no vale. No regalar nada, concienciar derechos prop. Intel. F. Riera #Publica12

@CristinaRiera: RT @360gculturas: “La cultura no es elitista, está a riesgo de exclusión social” Ignasi Miró #publica12

@CristinaRiera: La cultura genera valor a partir de su circulación @kamen en #pública12

Financiación de proyectos

@davidcalzad: “Hay que tener en cuenta en la ley de mecenazgo el modelo del crowfunding que permite que proyectos emergentes salgan a flote”

@javiercelaya: En Europa el 80% de las actividades culturales están subvencionadas, mientras que en UK tan sólo el 30%. Veremos más recortes…

@la_fabrica: M.A Recio: Las empresas quieren un retorno inmediato mientras que las instituciones queremos estabilidad.

@RodrigoBurgos: “Hay que saber decir que no a determinados patrocinios de empresas” M.A. Recio. O_O ¿Cuántos pueden hacerlo?

@la_fabrica: Calzado: Introducir casilla de aportación a cultura, con posibilidad de elegir la entidad receptora, en la declaración de la renta

@la_fabrica: Arts&business: El mejor escenario es la asociación entre sector público y privado, cada vez más gobiernos buscan esta fusión.

@RodrigoBurgos_: Patrocinar es participar en el proceso expositivo, no solo dar dinero e ir a la foto el día de la inauguración

@RodrigoBurgos_: El fundraising se amolda a las preferencias de los donantes. Hay que pasar tiempo de calidad con ellos

@RodrigoBurgos_: Términos como trueque, marca y producto llevan camino de ser términos habituales en #cultura

@la_fabrica: Francia sube su presupuesto para cultura, junto a Noruega y Alemania, en el resto de Europa decrece la inversión.


Redes sociales y comunicación cultural

@la_fabrica: Calero: la comunicacion cultural es parte de la cultura

@luciaroldan_: @davidcalzad reconoce el papel de los medios y la colaboración necesaria pero es imprescindible que se cite al patrocinador

@la_fabrica: En la red se llegará a medir, además del consumo, la satisfacción del usuario y seremos capaces de recomendar en función de ésta

@la_fabrica: Javier Celaya: a título profesional facebook es la red social más irrelevante que he visto en mi vida.


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