Las 52 obras que componen su serie dedicada a los Cartujos han sido ya restauradas en el Museo Nacional del Prado
La serie que el gran pintor florentino Vicente Carducho realizó en los inicios del siglo XVII para el madrileño Monasterio de El Paular se exhibe por fin unida en su ubicación original tras cerca de dos siglos dispersa en diversas colecciones españolas (desde la Desamortización de Mendizábal). Esta nueva instalación es fruto de un minucioso trabajo conjunto: el Ministerio de Cultura ha rehabilitado el Claustro del Monasterio y el Museo Nacional de Prado ha restaurado los 52 lienzos conservados que componen la serie de Carducho.
El proceso de recuperación de estas pinturas se inició en la pinacoteca hace once años y ha permitido, tanto terminar con el importante deterioro material del conjunto, como recuperar los formatos originales del medio centenar de lienzos, rematados todos en un arco de medio punto para adaptarse a la arquería gótica que conforma el Claustro del Paular.
Ha sido objeto de especial atención la pieza El éxtasis de Jean Birelle, que presentaba amplias zonas de color perdidas. Sólo han podido recuperarse en parte, y ha sido gracias a la conservación en el Museo del Louvre de un boceto preparatorio de esta obra.
Destacan también San Bruno despide a San Hugo, en la que se aprecia especialmente la maestría de Carducho a la hora de pintar el hábito cartujano; La muerte de San Bruno, donde el artista refleja la considerada forma ideal de fallecimiento para un cartujo, sobre el suelo y no sobre el lecho; o La muerte del venerable Odón de Novara, en la que Carducho se autorretrata en la parte izquierda.
El italiano era el pintor más prestigioso de la corte madrileña de su tiempo y fue seleccionado para este enorme encargo (1626) por su dominio del espacio, su capacidad narrativa y su maestría en la captación de la gestualidad. Con motivo de la recuperación de la serie cartujana, durante los días 29, 30 y 31 de julio, la entrada al monasterio será gratuita para todo el público. Y durante todo el mes de agosto, para los vecinos de Rascafría.
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Museo del Prado nos descubre los tesoros de su biblioteca. Madrid, 05/10/2010
Tributo al primer museo nacional. Madrid, 19/07/04