Novísimos cineastas italianos

alt

Ciclo de cine en el EACC de Castellón

Castellón de la Plana, desde el 31 de abril de 2011
EACC
c/ Prim, s/n
12003 Castellón de la Plana

A finales de los años 90 una nueva generación de cineastas italianos se estrena detrás de la cámara, y lo hace de manera “artesanal”, fuera de los cauces de la industria y, por tanto, lejos de Roma y de los estudios de Cinecittà. La pérdida del centro (simbólico, productivo) impulsa un nuevo proceso de exploración del territorio, y el País real vuelve a las pantallas con sus aires de provincias, las periferias de sus ciudades, sus cascos antiguos degradados en los que brilla por su ausencia aquella Italia monumental que todo el mundo (re)conoce como Bel Paese.

 

El espacio sólidamente construido de este nuevo cine deja de ser simple telón de fondo para convertirse en protagonista. Desaparecen los géneros fuertes del cine clásico italiano con sus tópicos. Se hibridan las formas.

 

Todo nos habla del aquí y ahora –incluso las historias de ficción, incluso las películas que miran hacia el pasado (Il resto di niente, Ma che Storia…)– y lo hace en la lengua propia de las personas de carne y hueso, que no es el romanesco “domesticado” o el idioma estandarizado del cine de género, sino el dialecto salentino cerrado de Sangue vivo, que llega a las salas subtitulada al… italiano.

 

Desde el punto de vista argumental, los nuevos realizadores entablan una intensa dialéctica entre la esfera social y la individual, que les permite esquivar el riesgo de una lectura panfletaria o políticamente correcta de la realidad, o bien caer en lo umbilical que no despierta reflexiones ni emociones (Brucio nel vento, Fame chimica). Las mujeres directoras ya no son una excepción (recordaremos, al menos, a Antonietta De Lillo, Cristina y Francesca Comencini, Roberta Torre, Francesca Archibugi, Alina Marazzi).

 

Los resultados de la renovación que venimos describiendo están a la vista de todos: en una década, el cine italiano ha pasado del 21,8 al 31,9 por cien (2010) de la cuota de pantalla. Ahora hay que acompañar a nuestro cine fuera de las fronteras nacionales con el apoyo imprescindible de todos aquellos que creen que la cultura nos hace a todos un poco más libres. El ciclo, que reúne un año más diez películas inéditas en España, es la contribución del EACC a esa tarea que, como responsable del CSCI, viene desarrollando desde el año 2000 en España. En él están representadas las principales líneas de desarrollo del cine italiano contemporáneo, tanto de ficción como documental.

 

 

 

PROGRAMA

 

 

31 de abril/ 1 de mayo

La lingua del santo

Carlo Mazzacurati, 2000, 110 min., color

 

Tragicomedia de provincias, ambientada en el rico Noreste de Italia entre rugby, negocios familiares y el rocambolesco robo de una reliquia: le lengua del mismísimo Santo de la Basílica de San Antonio de Padua.

 

 

 

7 y 8 de mayo

Domani

Francesca Archibugi, 2000, 120 min., color

 

Un terremoto rompe la vida ordenada y tranquila de un pequeño pueblo de Umbría. Y la historia se repite: sus habitantes sobreviven como pueden, entre promesas de soluciones rápidas y emergencia que se eterniza.

 

 

 

14 y 15 de mayo

Il resto di niente

Antonietta De Lillo, 2003, 103 min., color

 

A través de los recuerdos y la mirada de la noble poetisa portuguesa Eleonora Pimentel Fonseca, revivimos los momentos heroicos y trágicos de la Revolución partenopea de 1799, primer estallido del Risorgimento italiano.

 

 

 

21 y 22 de mayo

Fame chimica

Paolo Vari y Antonio Bocola, 2003, 97 min., color

 

Periferia milanesa. Una plaza cualquiera, anónima se convierte en teatro de conflictos entre inmigrantes y autóctonos. Dos amigos se separan cuando en sus vidas aparece Maya. Mientras, la droga circula como moneda de cambio.

 

 

 

28 y 29 de mayo

Brucio nel vento

Silvio Soldini, 2001, 118 min., color

 

Tobias trabaja en una fábrica de relojes, en Suiza, pero se ha dejado atrás un pasado oscuro y doloroso en el Este de Europa. Un día irrumpe en su monótona rutina la mujer que parece haber estado esperando toda su vida…

 

 

4 y 5 de junio

Liberate i pesci

Cristina Comencini, 1999, 92 min., color

 

Comedia agridulce al más puro estilo Comencini (hija). Mientras se trabaja en un montaje de la Aida verdiana financiado gracias al tráfico de droga, dos jóvenes preparan su boda. Se trata del hijo del boss local y de la hija de un periodista que tuvo que abandonar la ciudad amenazado por aquel. Entre ellos también Lunetta, empresaria teatral amante del mafioso y hermana del periodista.

 

 

 

11 y 12 de junio

Sangue vivo

Edoardo Winspeare, 2000, 95 min., color

 

El ritmo frenético de la música popular de Apulia, la taranta, acompaña la relación conflictiva entre dos hermanos marcada por un trauma familiar.

 

 

 

18 y 19 de junio

Il Ritorno Di Clagliostro

Daniele Ciprì e Franco Maresco, 2003,100 min., color y b/n

 

En la posguerra dos empresarios intentan montar en Sicilia una pequeña Hollyood que compita con Cinecittà. Los ayudan, en su delirante y titánico proyecto, tres grotescos poderosos locales: un cardenal, un barón y un diputado.

 

 

 

25 y 26 de junio

Camicie verdi

Claudio Lazzaro, 2006, 78 min., color (documental)

 

¿Qué es la Lega Nord? ¿Quiénes son sus militantes? Viaje dentro del movimiento xenófobo de la mano de uno de sus más encendidos líderes. Un documento necesario e inquietante que no dejará a nadie indiferente.

 

 

Ma che storia…

Gianfranco Pannone, 2010, 53 min., color y b/n (documental)

 

Un viaje tragicómico por la historia de Italia a través del largo y arduo recorrido unitario italiano. La del Risorgimento es una gran revolución que en el siglo XIX fue celebrada como una auténtica epopeya, y que en el siglo siguiente fue reconsiderada como el “oscuro mal” italiano. En la actualidad la valoración ha cambiado de nuevo…

 

 

 

Fechas y horario:

Sábados, a las 20:00 horas y domingos, a las 18:00 horas

 

 

 

Para más información:

www.eacc.es

 


Comentarios