Norman Foster recibió ayer el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Madrid con un discurso en el que prestó especial atención al actual desarrollo cultural chino. Afirmó: Si en 2007 más de la mitad de la población mundial pasó a vivir en ciudades, eso fue posible porque en China se urbanizó en 22 años lo que en Europa costó 120 y lo que en Estados Unidos tardó 80.
Autor de aeropuertos (realizados o en proyecto) en Hong Kong y Pekín y de la maqueta gigante de la ciudad de Masdar, Foster quiso romper la vinculación de lo chino con la “baratija” para pasar a asociar este país a inversiones que, a día de hoy, no se realizan en ningún otro lugar. Aseguró: “El aeropuerto que levanté en Pekín hubiera costado 20 años levantarlo en Europa. Esos plazos son una inversión de futuro. Y no tienen nada que ver con la democracia”.
Con oficinas en una veintena de países, un centenar de proyectos internacionales y una película sobre su vida estrenada en cines comerciales, Foster continúa abogando por una arquitectura sostenible.
INFORMACIÓN RELACIONADA
How much does your building weigh, Mr Foster?. Madrid, 05/10/2010
Dos centenares de dibujos nos acercan al universo creativo de Norman Foster. Madrid, hasta el 19/09/09
Norman Foster, Príncipe de Asturias de las Artes. Oviedo, 20/05/09
Nuevo encargo para Norman Foster. Gerona, 08/08/02
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: