Seminario y performance en el Museo Reina Sofía
Madrid, desde el 12 de abril de 2013
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
El giro en los acontecimientos sociales y políticos de años recientes ha devuelto al espacio público su rol como lugar privilegiado de manifestación de la comunidad. A diferencia del último tercio del siglo XX, la acción disidente no huye de la espectacularización urbana, refugiándose en ámbitos privados o clandestinos, sino que transforma y se muestra en el espacio público. El seminario propone indagar el uso de gestos, comportamientos y actuaciones “teatrales” en el espacio social para manifestar desacuerdos y disidencias, así como estudiar el modo en que el arte actual, y en concreto el teatro, han asumido y dialogado con esas teatralidades no artísticas.
La posibilidad de un arte efectivo en la esfera pública, defiende este seminario, pasa por el reconocimiento de lo artístico y lo poético en las acciones “reales”. Expresando esta necesidad, al final de “Poeta delle ceneri” (1966-67), Pier Paolo Pasolini escribía: Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real. A diferencia de otros artistas de su generación, que animaron a una disolución de la práctica artística en la vida, el interés del autor de Escritos corsarios se dirigió hacia la práctica de una poesía tan real como las acciones de la vida. Desde tal perspectiva, aún hoy relevante, esto implica el reconocimiento de una poesía, un arte o un cine que sigan siendo autónomos, pero que hablen la misma “lengua” de la realidad. Así, en el contexto de este seminario, el término “acción” no remite a gestos que pretenden una intervención directa o explícita, sino a los modos de hacer híbridos situados en la confluencia entre artes visuales y escénicas (principalmente a partir de los años 50 y 60) y caracterizados por una práctica expandida que elude la autorreferencialidad. Se trata de prácticas que han abandonado el recinto teatral, pero también de aquéllas cuyo motor principal consiste en una voluntad de realidad.
No hay más poesía que la acción propone compartir una reflexión desde la práctica artística (Rabih Mroué, Rolf Abderhalden y Héctor Bourges), así como desde la investigación (Maaike Bleeker, Adrian Heathfield, Simon Bayly, Leire Vergara, Jordi Claramonte y Ana Vujanovic), en torno a la especificidad de las formas escénicas contemporáneas, las cuestiones que plantean y las herramientas teóricas de las que se dispone para pensarlas.
PROGRAMA
12 de abril. Edificio Nouvel, Auditorio 200
16:30 – 17:00 horas
No hay más poesía que la acción real: presentación
José Antonio Sánchez
17:00 – 17:30 horas
Cartografías movedizas
Rolf Abderhalden
17:30 – 18:00 horas
Porque siempre todo puede ser de otra manera, aunque nunca lo sea…Teatro Ojo o el afecto como campo de intervención política
Héctor Bourges
18:00 – 18:15 horas
Descanso
18:15 – 18:45 horas
El cuerpo es frontera. La práctica artística como epistemología disidente
Leire Vergara
18:45 – 19:15 horas
Necesidad, posibilidad y efectividad de lo estético
Jordi Claramonte
19:15 -20:00 horas
Mesa redonda. Rolf Abderhalden, Hector Bourges, Jordi Claramonte, José Antonio Sánchez y Leire Vergara.
Moderan: Sebastián Asioli, Isabel de Naverán y Fernando Quesada.
20:30 horas
The Inhabitants of Images. Performance, 2009. Coproducción de Tanzquartier, Bidoun y Ashkal Alwan.
Rabih Mroué
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Acceso: Requiere entrada. Recogida gratuita en taquillas desde el 10 de abril
13 de abril. Edificio Nouvel, Auditorio 200
16:30 – 17:00 horas
Juegos serios
Maaike Bleeker
17:00 – 17:30 horas
El tiempo espectral de la transformación
Adrian Heathfield
17:30 h – 18:00 horas
Escenificar la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal de hoy
Ana Vujanovic
18:00 – 18:15 horas
Descanso
18:15 – 18:45 horas
Carry on Camping?: espectáculo y encubrimiento en la representación de la política
Simon Bayly
18:45 – 19:30 horas
Mesa redonda. Simon Bayly, Maaike Bleeker, Adrian Heathfield y Ana Vujanovic.
Moderan: Esther Belvís, Victoria Pérez Royo y Luca Zanchi
19:30 – 20:00 horas
Debate y cierre
Asistencia al seminario:
Gratis, hasta completar aforo
Asistencia a la performance:
Requiere entrada. Recogida gratuita en taquillas desde el 10 de abril
Para más información:
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