No habrá Guggenheim en Helsinki

El órgano ejecutivo del Ayuntamiento de Helsinki ha rechazado la propuesta del alcalde de la capital finlandesa, Jussi Pajunen, de construir un nuevo museo Guggenheim, lo que acaba definitivamente con el proyecto.

 

 

El gobierno de la ciudad rechazó la iniciativa por ocho votos contra siete.

 

 

El cambio de opinión de Los Verdes, hasta ahora aliados de los conservadores en el consistorio, fue decisivo para echar abajo el proyecto del alcalde. Los otros tres ediles ecologistas presentes en el gobierno municipal votaron en contra, al igual que los tres concejales socialdemócratas y los dos representantes de la Alianza de Izquierdas y del partido ultranacionalista Verdaderos Finlandeses.

 

 

 

El proyecto del Guggenheim de Helsinki contemplaba la construcción de un museo de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital nórdica, especializado en el diseño, la arquitectura y las nuevas tecnologías, con un coste estimado de 140 millones de euros.

 

 

El alcalde de Helsinki, su principal defensor, confiaba en que el museo daría una mayor proyección internacional a la ciudad, como sucedió en Bilbao, y atraería el turismo del norte de Europa. El proyecto contaba con el visto bueno de las dos instituciones que podían vetarlo, la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Museo Guggenheim Bilbao, por lo que sólo era necesario el visto bueno del consistorio de Helsinki, algo que parecía asegurado hasta hace pocos meses.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La decisión sobre el Guggenheim de Helsinki se tomará en 2013. Helsinki, 17/04/2012

Bilbao da el visto bueno al Guggenheim finlandés. Bilbao, 02/03/2012

La Fundación Guggenheim da su visto bueno al museo de Helsinki. Nueva York, 10/01/2012

Primer visto bueno al Guggenheim de Helsinki. Helsinki, 22/08/2011

Helsinki pide un Guggenheim. Helsinki, 19/01/2011

 

 

 

 

Comentarios