Nicolás Combarro y Jesús Mari Lazkano, entre lo próximo en el Museo Universidad de Navarra

El primer trimestre de 2026 traerá al Museo Universidad de Navarra tres nuevas muestras, que completarán la oferta expositiva del centro pamplonés, junto a las salas de su colección permanente y el espacio dedicado a Ortiz Echagüe.

La primera será “¿Un cuadro puede ser mi amigo?”, que se abrirá el 11 de febrero y será comisariada por los responsables del área educativa del MUN, Teresa Barrio y Fernando Echarri. Repasará algunos de los trabajos colaborativos realizados en la última década en el museo con grupos de escolares, público familiar, entidades sociales y otros colectivos. Cerca de 100.000 estudiantes han participado en esta actividad formativa desde 2015.

El 25 de febrero ocupará la planta -1 del centro la exposición fotográfica “Mirar a otro lado” del coruñés Nicolás Combarro, bajo el comisariado de Marta Ramos-Yzquierdo. Sus imágenes se dedican a antiguas construcciones, restos arquitectónicos o estructuras que normalmente pasan inadvertidas, y que este artista encuentra en territorios urbanos, semiurbanos o rurales. El recorrido contará con trabajos de La materia del silencio, su proyecto más reciente, en el que Combarro pudo capturar lugares donde se situaron los campos de concentración de Bram, diseñados por los regímenes de España y Francia en los treinta y los cuarenta. Sobre ellos llevó a cabo un recorrido documental y presencial: registró los restos de esas infraestructuras en una serie de fotografías nocturnas de los enclaves que ocuparon, con sus vestigios iluminados.

Nicolás Combarro. Mirar a otro lado. Museo Universidad de Navarra
Nicolás Combarro. Mirar a otro lado. Museo Universidad de Navarra

Además, en la Sala 0 de la planta principal y a partir del 17 de marzo, podremos visitar la exposición “Natura fugit” del vasco Jesús Mari Lazkano. Se trata de la última exhibición derivada del programa de residencias artísticas Tender puentes y analizará la evolución del glaciar Mer de Glace en Chamonix, cuyo estudio ha dado lugar a una película y una serie de dibujos al pastel, piezas principales de esta muestra.

En su obra Lazkano recoge los cambios lumínicos, atmosféricos, meteorológicos y espaciales que vive el glaciar y los mezcla y funde con imágenes de época, como pinturas, postales, fotografía antigua y material iconográfico diverso, incorporando un muestrario de “miradas”. Comisarían Valentín Vallhonrat e Ignacio Miguéliz.

Jesús Mari Lazkano. Natura fugit. Museo Universidad de Navarra
Jesús Mari Lazkano. Natura fugit. Museo Universidad de Navarra

 

Comentarios