El murciano expone este otoño en las galerías Max Estrella y La Caja Negra
Nico Munuera, nacido en Lorca en 1974, es autor de pinturas y trabajos en papel en los que plasma gamas cromáticas muy variadas y casi transparentes que se superponen unas a otras en una fluida continuidad. Gesto, composición y carácter conceptual son vitales en sus obras, en las que suele conferir carácter abstracto a la plasmación de paisajes nevados, insignias y banderas.
Su producción forma parte de prestigiosas colecciones, como las del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Fundación Coca-Cola, la Fundación la Caixa, la de Helga de Alvear o la del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Coincidiendo con la celebración de Apertura 2011 en Madrid entre los días 15 y 17, el creador murciano exhibe sus obras por partida doble en la capital: en La Caja Negra y en la Galería Max Estrella. En la primera sala presenta, hasta el próximo 12 de noviembre, “Ribbons”: un amplio conjunto de obras realizadas en los últimos dos años en formatos muy diversos: desde la instalación mural al dibujo de gabinete. Todos ellos tienen como punto de conexión la puesta en tensión de color y gesto.
Por su parte, la exhibición que hasta el 29 de octubre podemos ver en Max Estrella lleva por título “My Ross Island” y se inspira en la documentación fílmica y fotográfica realizada por Frank Hurley a bordo del barco Endurance, que quedó atrapado en el hielo durante las primeras expediciones al Polo Sur, que tenían a la Isla de Ross como centro neurálgico. La inspiración realista de estas piezas en las fotografías de Hurley se combina con la tendencia abstracta de los barridos horizontales que realiza Munuera.
Contrastan con los blancos del paisaje antártico colores vivos que parecen agrietar el hielo y escapar de la presión de la nieve. Referencias al paisaje oriental, ritmos violentos y fluidez de las pinceladas caracterizan estos trabajos.
Nico Munuera
Flags, 2010
Nico Munuera
Vista de la exposición “My Ross Island”