Neo Rauch, lo reciente y lo inédito

Neo Rauch. Chor, 2011. Cortesía de Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin und David Zwirner, New York/London / VG Bild-Kunst, Bonn 2012

Kunstsammlungen Chemnitz expone pinturas de gran formato que el artista ha realizado en la última década

Chemnitz, 27/12/2012

Nació en Leipzig en 1960, se formó en la Hochschule für Grafik und Buchkunst de la ciudad junto a Arno Rink entre 1981 y 1986 y, en este mismo centro, impartiría clases entre 2005 y 2009, siendo, desde último año, profesor honorario. Desde el pasado 116 de diciembre, y por primera vez, Neo Rauch muestra su obra en un centro alemán que dedica una muestra, paralela en fechas, a su esposa, la también artista Rosa Loy.

En Kunstsammlung Chemnitz podremos ver, hasta el próximo 10 de febrero, una selección de pinturas de gran formato que el célebre artista germano ha llevado a cabo entre 2002 y 2012, entre ellas cuatro inéditas: SAL, Hohe Zeit, Der böse Kranke y Die Abwägung. La primera se fecha en 2010, las tres últimas en 2012 y todas miden aproximadamente 3 x 5 metros.

La primera evoca el poder y la libertad asociados al medio pictórico a través de la representación del pintor con sus herramientas, de rocas escapadas y de la espuma del mar, elementos que nos sugieren múltiples referencias a obras maestras del arte de todos los tiempos, de Vermeer a Arnold Böcklin. La segunda, Hohe Zeit, muestra a un grupo de personas en aparente celebración sobre una rueda de molino pero con un aire evidentemente misterioso e inquietante: nada parece proteger a un individuo ebrio a punto de caer a un arroyo mientras el resto sigue divirtiéndose sobre esa insegura plataforma ¿una metáfora de los tiempos?

Neo Rauch. Oktober, 2009. Cortesía de Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin und David Zwirner, New York/London / VG Bild-Kunst, Bonn 2012   Neo Rauch. SAL, 2010. Cortesía de Galerie EIGEN + ART Leipzig/Berlin und David Zwirner, New York/London / VG Bild-Kunst, Bonn 2012

En Der böse Kranke llama nuestra atención la estricta división de la pieza: en parte desierta, en parte poblada por figuras humanas. Podría aludir a las ambivalencias vitales que siempre han interesado a Rauch y que son muy características de la cultura occidental: entre el bien y el mal, el cuerpo y el alma. Die Abwägung, por último, da título a la muestra y, aunque es difícil describirla por su dimensión espacio-temporal, sí plantea de nuevo una reflexión sobre abismos y experiencias individuales y colectivos.

Neo Rauch no es demasiado conocido en España, donde sí expuso en 2004 en la extinta BIACS de Sevilla y un año después en el CAC Málaga, y aunque respeta los códigos que han regido la pintura durante los últimos cinco siglos subvierte la disposición de las figuras y su situación en el espacio, transgrede las leyes de la narrativa y diseña escenarios rotundos plagados de alegorías.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Alemania conmemora el medio siglo de Neo Rauch. Múnich, hasta el 15/08/2010
La idea de la pintura. Passariano, hasta el 24/09/06
Entre el simbolismo, la cotidianidad y el mundo industrial. Málaga, hasta el 18/09/05
Coreografía futurista. Saint Louis, hasta el 15/02/04
Primero Ahtila, ahora Rauch. Maastricht, 05/06/02

Comentarios