Negro sobre blanco, blanco sobre negro

La madrileña Galería Cayón presenta desde hoy “Negro sobre blanco – blanco sobre negro”, exhibición que gira en exclusiva sobre las obras creadas en negro y blanco por el venezolano Jesús Soto, uno de los artistas de la segunda mitad del siglo XX que con más libertad usó el color y sus combinaciones, y que también analizó el efecto del negro sobre el blanco y el blanco sobre el negro.

 

 

El artista habló del blanco y el negro como colores añadidos a su escala cromática y complementarios de los que componen el método colorista del artista: “Preparé una especie de lista de códigos numéricos, preguntándome qué código puede ser mejor controlado en las artes plásticas. Enseguida se me ocurrió que era el color. Elegí una base de tres colores de partida: el azul, el rojo y el amarillo. Con sus colores complementarios, tenía seis colores, a los que añadí el blanco y el negro”

 

 

Para la muestra se han reunido trabajos realizados entre 1956 y 1991, mostrándose, como novedad, uno recién editado por el atelier del artista: Vibración de la masa, cuya tirada se compone de 100 ejemplares.

Comentarios