Gaston Balande. Voiliers dans le port de La Rochelle, 1951
Las Chester Collections de Ginebra revisan el desarrollo de este movimiento pictórico en Centroeuropa a través de cincuenta pinturas cedidas por colecciones internacionales
El nacimiento de los once artistas vinculados al Naturalismo cuyas obras muestran hasta el 16 de febrero las Chester Collections de Ginebra coincidió en el tiempo con el surgimiento del Impresionismo, pero Gaston Balande, Victor-Ferdinand Bourgeois, André-Marcel Chotin, Emile Colinus, Paul Deltombe, René Fontayne, Arthur Greuell, Edmond-Edouard Lapeyre, Henri-Alexandre Sollier, André-Léon Vivrel y Lucien Vogt defendieron frente a sus contemporáneos, que introdujeron en su producción temáticas urbanas, un compromiso absoluto y un diálogo fecundo con la naturaleza.
El medio centenar de pinturas expuestas en Ginebra, cedidas para la ocasión por diversas colecciones internacionales, se disponen en la muestra siguiendo el ritmo de las estaciones y examinan los estrechos vínculos que podían establecerse, aún en el industrial siglo XIX centroeuropeo, entre naturaleza y creación artística.
Emile Colinus. Les Alpilles à Eygalliéres. (Bouches-du-Rhône), hacia 1960
“French Naturalist Painters” nos propone un viaje pictórico a través de los paisajes de rutas francesas, de vistas suizas del lago Léman y de la Riviera gala. Cuatro de los pasteles de Victor Bourgeois que forman parte de esta muestra se exhiben ahora al público por primera vez y junto a ellos encontraremos otra destacada obra redescubierta de este artista: Lac Léman ou après-midi de printemps, vue de Chexbres, que se expuso en el Salón de 1911, donde fue muy aclamada.
Edmond-Edouard Lapeyre. Femme au chapeau blanc et violet assise sur une dune, 1920
Bourgeois, quizá el artista más destacado del movimiento naturalista dentro de los aquí representados, se formó en la Escuela de Artes Decorativas de París y en el otoño de 1908 decidió emprender un extenso viaje por Suiza, viaje del que fueron fruto un buen número de acuarelas de intensa luminosidad, pinturas que anticiparon las obras de tendencia fauvista que más tarde realizaría en la Costa Azul en compañía de su amigo Armand Guillaumin.