Natacha Nisic y Blumenfeld, relaciones invisibles

Erwin Blumenfeld. Natalia Pasco. © The Estate of Erwin Blumenfeld Erwin Blumenfeld. Natalia Pasco. © The Estate of Erwin Blumenfeld

El Jeu de Paume abre hoy sus muestras de otoño


París, 15/10/2013


GALERIE NATIONALE DU JEU DE PAUME

Place de la Concorde
Jardin des Tuilleries
75001 París
Del 15 de octubre de 2013 al 26 de enero de 2014

Natacha Nisic, fotógrafa nacida en Grenoble en 1967, ha llevado a cabo en su trayectoria una constante búsqueda de las relaciones invisibles, incluso mágicas, entre imágenes, palabras, símbolos, rituales y su interpretación. Su trabajo parte del estudio de los vínculos entre la historia pasada y la reciente, lo que se dice y lo que no. Laureada en 2001 con el premio Villa Kujoyama en 2001 y con el Villa Médicis en 2007, ha desarrollado su producción tanto en imágenes fijas como en imágenes en movimiento que concibe como soporte de la memoria.

Natacha Nisic. Andrea en conversation, 1913. Cortesía de la Galerie Florent Tosin, Berlin. © Natacha Nisic 2013

Natacha Nisic. Andrea en conversation, 1913. Cortesía de la Galerie Florent Tosin, Berlin. © Natacha Nisic 2013

En el Jeu de Paume, Misic presenta desde hoy varias instalaciones fotográficas fechadas desde 1995 y dos nuevas piezas creadas específicamente creadas para la ocasión que nos invitan a releer el mundo material desde una perspectiva íntima, histórica o mitológica. Una de las obras inéditas es Nikkei (2003-2013), compuesta por dos estancias insonorizadas y saturadas en su colorido que producen eco sobre la interpretación musical de Donatienne Michel-Dansac, intérprete que lleva a cabo una melodía cuyas subidas y bajadas de intensidad se corresponden con las curvas de los índices bursátiles.

Erwin Blumenfeld. Trois profils, 1952. © The Estate of Erwin Blumenfeld    Erwin Blumenfeld. Marguerite von Sivers sur le toit du studio 9, rue Delambre, 1937

Erwin Blumenfeld. Trois profils, 1952. © The Estate of Erwin Blumenfeld

Erwin Blumenfeld. Marguerite von Sivers sur le toit du studio 9, rue Delambre, 1937

Por su parte, la obra de Erwin Blumenfeld, a quien el Jeu de Paume dedica también una antología, hace referencia al contexto sociopolítico del arte de entreguerras incidiendo en las consecuencias individuales de la inmigración. La muestra se compone de trescientas imágenes y documentos fechados entre 1910 y 1960, así como de dibujos, collages y fotomontajes.

Encontraremos tempranas fotografías de moda en blanco y negro llevadas a cabo en París, instantáneas en color realizadas en Nueva York, vistas urbanas de la última etapa de su trayectoria, fotografías experimentales, retratos y autorretratos. El cuerpo femenino es el eje de la temática de sus trabajos, y a través de él busca reflejar la naturaleza más oculta y desconocida de sus modelos.

Las últimas muestras dedicadas a Blumenfeld han tenido lugar en el Centre Pompidou (1981), la Maison Européenne de la Photographie (1998) y Chalon-sur-Saône.


Comentarios