Narraciones visuales. Pintura y fotografía 1970-1985

alt

Seminario en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Sevilla, hasta el 18 de marzo de 2010
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla

Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones “Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70” y “Años 70. Fotografía y vida cotidiana”, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y Fotografía 1970-1985 pretende llevar a cabo una revisión del papel que representó la figuración pictórica en la España del tardofranquismo y analizar cómo en esa época la fotografía se acercó al arte contemporáneo y empezó a ser objeto de una deconstrucción crítica.

En los años setenta, un grupo de artistas radicados en Madrid, desafiando las tendencias estéticas imperantes marcadas por diversas vertientes de la abstracción y del arte conceptual, realizan una serie de obras que anuncian muchos de los caminos que tomaría poco después la escena pictórica postmoderna en Europa. La libertad de planteamientos, las citaciones autobiográficas, la inclusión en sus trabajos de referentes artísticos procedentes de toda la historia de la pintura (desde el renacimiento hasta el surrealismo, pasando por el barroco) y la falta de prejuicios al poner en el mismo plano “alta” y “baja” cultura, dan como resultado una narrativa visual rica en color, simbología y vitalismo.

En esos años, la fotografía había comenzado a aproximarse al arte contemporáneo y a ser objeto de una deconstrucción crítica a la que contribuyeron autores tan relevantes como Roland Barthes, John Berger o Susan Sontag. Aparecen “artistas-fotógrafos” que reformulan lo estrictamente documental, dando cabida al mismo tiempo a lo imaginado y a lo real; a lo simbólico y a lo cotidiano. En definitiva, creando narraciones visuales con su propio lenguaje fotográfico. El seminario tratará de analizar estos cambios de actitudes ante el arte ofreciendo una revisión del contexto histórico, político y sociológico de la época.

PROGRAMA

Lunes, 22 de marzo de 2010

Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla

Mariano Navarro, Crítico de arte y comisario

Martes, 23 de marzo

Fernando Huici, Crítico de arte, comisario y director de la revista Arte y Parte

Paul Wombell, Comisario

Miércoles, 24 de marzo

Mesa redonda

Participan: Herminio Molero (artista), Luis Pérez Minguez (artista), Guillermo Pérez Villalta (artista)

Modera: Óscar Alonso Molina, Crítico de arte y comisario

Horario:

De 18:00 a 20:30 horas

Lugar:

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Preinscripción:

Necesaria para aquellas personas interesadas en obtener un certificado de asistencia o un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla.

Deberán presentar memoria justificativa de su interés por el curso y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 18 de marzo, indicando en el asunto del mensaje “Narraciones visuales. Pintura y fotografía 1970-1985”, a la siguiente dirección de correo electrónico: cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá realizarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Departamento de Actividades

Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas

Avda. Américo Vespucio, 2

Isla de la Cartuja 41092 Sevilla

O bien, mediante fax, al siguiente número: 955 037 052

Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes será llevada a cabo por la comisión designada a tal efecto y su decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

Para más información:

www.juntadeandalucia.es


Comentarios