Nace la Escuela de la Alhambra
Contará con cuatro cátedras y un laboratorio de creación artística
La Escuela de la Alhambra, que se pondrá en marcha en de 2014 como centro de estudios avanzados e investigación internacional en el ámbito del patrimonio cultural, enfocado, según el consejero Luciano Alonso, en la alta formación en el ámbito de la conservación de los monumentos.
La iniciativa parte del Patronato de la Alhambra, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España y en un principio se ofrecerán en esta Escuela cuatro cátedras y un Laboratorio de Experimentación y Creación Artística. La Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía contribuirán a reforzar la vertiente académica e investigadora del nuevo centro.
La Cátedra Muhammad V estará dedicada a la Arquitectura, la Arqueología y el Arte Islámico y centrará su contenido en la historia artística, arquitectónica y arqueológica de la Alhambra. Además, tratará sobre la arqueología medieval, el orientalismo y las fuentes y técnicas de investigación histórica.
La conservación del patrimonio será el eje conductor de la Cátedra Torres Balbás, que analizará criterios de conservación preventiva, gestión del patrimonio cultural y sostenibilidad, economía y cultura, así como estudios previos y tecnologías aplicada al patrimonio.
Por su parte, la jardinería histórica y el paisaje cultural serán protagonistas de la Cátedra Ibn Luyun, que desarrollará parte de su investigación histórica en el Generalife. Abarcará temáticas ligadas a los aspectos productivos y la red hidráulica del conjunto monumental y a la influencia de la jardinería de la Alhambra en la práctica de la jardinería contemporánea.
Por último, la Cátedra Washington Irving estará dedicada a la difusión y comunicación del Patrimonio y se desarrollará a partir de la reflexión sobre la capacidad de interrelación de la Alhambra con el entorno social y cultural y el Laboratorio de Experimentación y Creación Artística quiere convertir a la Alhambra en un lugar para la inspiración y la actividad artística.
Todas las cátedras contarán con un consejo asesor multidisciplinar formado, entre otros, por la profesora del Departamento de Estudios Artísticos y Visuales de Cornell University, Cynthia Robinson; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta; el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Marrakech, Hamid Triki; la exdirectora de asuntos internacionales del Metropolitan Museum de Nueva York, Mahruk Tarapor; el historiador de la Arquitectura, crítico, escritor, pintor y fotógrafo William J. R. Curtis; el profesor del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Troitiño; la profesora de la School of Oriental Studies de Londres Myriam Wissa, o el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Jordi Suriñach, entre otros.
La Escuela de la Alhambra contará además en su programación académica con titulaciones de larga y corta duración en las modalidades presencial, semipresencial y online. Los cursos de especialistas de larga duración se materializarán en torno a dos titulaciones: máster especialista de altos estudios y máster en altos estudios, mientras que los estudios de corta duración se centrarán en workshopS o talleres, seminarios, jornadas técnicas y conferencias.
El proyecto contará con una oferta académica en e-learning.