Pretende promover la unión de intereses entre estos coleccionistas y fomentar su actividad en nuestro país
Nace 9915, la primera asociación española de coleccionistas privados de arte contemporáneo. Entre sus finalidades figuran la promoción de la unión de intereses entre estos coleccionistas, el fomento de la formación de nuevos coleccionistas y la creación de las herramientas que faciliten la regulación, difusión y puesta en valor social de esta actividad en nuestro país.
Su Junta directiva, presidida por Jaime Sordo, está integrada por Enrique Vallés y Juan Antonio Rodríguez Deorador vicepresidentes; Carlos Puerta, Secretario y Angel Nieto, Tesorero; y sus vocalías estarán representadas por Chema de Francisco (actual director de ESTAMPA), Alicia Aza, Julián Castilla, Carmen Pérez Seoane y Carlos Rosón. De Francisco es también Director Técnico del Comité Científico de 9915. La nueva asociación tiene a Pilar Citoler como Presidenta de Honor.
9915, ya representada en el grupo de trabajo de coleccionismo del Instituto de Arte Contemporáneo, busca impulsar la defensa de los derechos de los coleccionistas en el proceso de compra, instaurando los cauces necesarios que permitan la catalogación, certificación y conservación de las obras de arte y promover contactos, dentro de una acción corporativa, con todos los actores económicos del mundo del coleccionismo. Además promoverá cursos, foros y conferencias y facilitará a los asociados contactos con comisarios, críticos o historiadores.
Pretende también estructurar un servicio de certificación y autentificación por expertos específicos y prestar asesoramiento mercantil, legal y fiscal, en la compra, enajenación, préstamo, etc., de las obras de arte de sus miembros.
La asociación ve necesaria la creación y observancia por sus asociados, en su actividad como coleccionistas, de un Código de buenas prácticas que redactará próximamente.
Próximamente os ofreceremos un encuentro digital con Ángel Nieto Raposo, tesorero de 9915 al que podréis formular todas vuestras sobre esta nueva asociación. Para los curiosos, su nombre procede del número de archivo clasificado para los coleccionistas, de todo tipo de objetos, en la OTAN.