Hoy mismo abre sus puertas en el Paseo de la Estación de Jaén nuestro primer museo dedicado específicamente a la cultura íbera, un centro muy esperado (hacía cerca de dos décadas que se trabajaba en su planteamiento) cuya colección tendrá como base la del Museo Provincial de Jaén (del que formaban parte las piezas halladas en los yacimientos de Huelma y Porcuna), pero también contará con obras íberas llegadas de los museos arqueológicos de Sevilla, Córdoba, Granada y Linares y otras procedentes de otros puntos de España. En las 3.500 piezas que componen sus fondos se integran también algunas encontradas en hallazgos recientes, como el de la necrópolis de Piquía, en Arjona.
El Museo Íbero de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y dirigido por Concha Choclán, buscará consolidarse como un centro de referencia internacional centrado en el estudio y la difusión de la cultura y las señas de identidad íberas y tiene como sede un edificio de nueva construcción que ocupa en torno a 11.000 metros cuadrados y ha requerido una inversión de 25 millones y medio de euros. Su ubicación en Jaén es estratégica: esta provincia alberga cientos de yacimientos íberos (se maneja la cifra de 550) y en su Universidad es posible cursar estudios dedicados a profundizar en su cultura.
Como sabéis, el pueblo íbero se asentó entre el siglo VII y el I a.C. en el levante y el sur de la península Ibérica y, aunque no constituyeron una sociedad homogénea y es mucho lo que aún no sabemos de ellos, sí que podemos decir que compartieron rasgos culturales: se organizaron bajo formas comunes, eminentemente jerarquizadas (primero bajo monarquías consideradas sagradas, después bajo el dominio de la aristocracia), manejaron estructuras similares de ordenación en sus ciudades y territorios y también ritos de enterramiento semejantes.
Su relación con los fenicios y los tartesios y con otros pueblos mediterráneos fue decisiva en el arte y la cultura íberas, y el desarrollo de sus comunidades fue muy útil a los romanos a la hora de asentarse estos en España tras la II Guerra Púnica.
La primera muestra temporal en el Museo Íbero, abierta al público desde hoy, es “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”. Ha sido comisariada por Arturo Ruiz, ex director del Instituto Universitario en Investigación Arqueológica Ibérica, y propone un acercamiento a su arte a través de esas cuatro figuras fundamentales, cuya importancia para los íberos han estudiado a fondo historiadores franceses como Pierre Paris.
La muestra incluye una sección dedicada a concienciar a los visitantes sobre la necesidad y la obligación ética de respetar el patrimonio y luchar contra el expolio, y con otra destinada al público infantil, para que conozca la cultura íbera desde un enfoque adaptado.
El horario del Museo Íbero es el mismo que el del resto de centros dependientes de la Consejería de Cultura y sus visitas guiadas comenzarán a desarrollarse el próximo miércoles, 13 de diciembre.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: