La mitad de la producción en papel del artista se exhibe en la Fundación Marcelino Botín
“Bartolomé Esteban Murillo. Dibujos”
FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
c/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3
39003 Santander
Del 30 de marzo al 27 de mayo de 2012
La Fundación Botín presenta, a partir de mañana en Santander, una exposición dedicada en exclusiva a los dibujos de Murillo y comisariada por Manuela Mena, conservadora jefe del Departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado. Esta institución continúa así su tarea de recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI a nuestra época.
A la pintura de Murillo se le han dedicado con regularidad exposiciones importantes (como la gran retrospectiva de 1981-1982 celebrada en Madrid y Londres y las más recientes de Estados Unidos sobre las pinturas conservadas en sus colecciones, o las de Sevilla y Bilbao de 2010 centradas en sus trabajos de juventud), pero sus dibujos no han acaparado esa misma atención. Desde la exposición celebrada en Princeton en 1976, que incluyó la obra en papel atribuida al artista hasta esa fecha, esta faceta de Murillo se ha considerado siempre un apartado menor de las exposiciones de pintura.
La próxima muestra de la Fundación Botín presentará al público cuarenta y cinco dibujos cedidos por importantes colecciones públicas y privadas internacionales, como el Museo del Louvre, el British Museum y el Courtauld Institute, el Metropolitan Museum y la Pierpont Morgan Library, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Frankfurt, así como la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Prado, y por varios coleccionistas privados.
No llegan a noventa los dibujos conocidos de Murillo, número elevado si se compara con los dibujos conservados de otros maestros españoles anteriores al siglo XVIII, y en Santander se ha conseguido reunir un número excepcional de aquellos cuyo préstamo no estaba condicionado por su estado de conservación.
El conjunto que veremos permitirá un interesante recorrido cronológico de sus obras, que revela la rápida evolución del artista y las variadas técnicas que empleó, con toda la fuerza del dibujo a pluma, de las sutiles aguadas o de la delicadeza del lápiz negro y la sanguina.
Bartolomé Esteban Murillo
Escena de la vida de san Francisco Solano (anverso) y Estudios para la figura del santo y de San Salvador (reverso), fines del siglo XVII
Copyright 2012 Museum of Fine Arts Boston
Bartolomé Esteban Murillo
Inmaculada (anverso) y Fragmento de carta (reverso)
Copyright Archivo Fotográfico, Museo Nacional del Prado, Madrid
INFORMACIÓN RELACIONADA
Jonathan Brown ultima el catálogo razonado definitivo de Murillo. Madrid, 12/03/2012
Dudas en torno al origen de dos Murillos. Dallas, 24/05/2010
El joven Murillo. Bilbao, 19/10/09
Presentado el último hallazgo de Murillo. Lier, 02/09/09
Nuevas perspectivas sobre la pintura española. Nueva York, hasta el 28/03/07