Muntadas: el poder deconstruido

Antoni Muntadas. On Translation: El aplauso, 1999

El Museo Reina Sofía examina con detalle la trayectoria de este pionero del media art

Madrid, 23/11/2011

“Antoni Muntadas. Entre/Between”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 23 de noviembre de 2011 al 26 de marzo de 2012
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado


Madrid y Barcelona rinden homenaje a Antoni Muntadas y a sus más de cuarenta años de carrera reflexionando sobre las claves de la época contemporánea desde sus medios más característicos. Mientras en el MACBA continúa abierta su muestra “Between the Frame: The Forum”, en la que el barcelonés revisa el sistema artístico de la década de los ochenta, se inaugura en el Museo Reina Sofía “Entre/Between”, exhibición articulada en nueve bloques temáticos que abordan, de forma detallada y en absoluto lineal, la trayectoria del Premio Velázquez.

 

Considerado pionero del media art y del arte conceptual en España, el creador catalán ha trabajado siempre con el objetivo de detectar y de hacer accesibles al espectador los mecanismos de construcción de la “mirada hegemónica” de la historia y de la sociedad, prestando especial atención a la configuración de dicha mirada en los medios de comunicación de masas.

 

Sirviéndose de lenguajes, estrategias y soportes muy diversos, Muntadas explora la evolución de las relaciones entre lo privado y lo público, entre cultura y globalización, entre arquitectura y poder, ecología y arte o entre los mass media y el capitalismo.

 

En las nueve secciones que estructuran “Entre/Between”, que llevan por nombre Microespacios, Paisaje de los media, Esferas de poder, Territorios de lo público, Espacios de espectáculo, La construcción del miedo, Ámbitos de la traducción, El archivo y Sistemas del arte, encontraremos trabajos iniciales centrados más en evocar experiencias sensoriales y corporales que en reflexiones conceptuales y piezas que desvelan detalles biográficos de Muntadas y proyectos ya emblemáticos como Exposición-Exhibition (1985-1987), The Board Room (1987), The File Room (1994) o una selección de los trabajos que forman parte de la serie On Translation (1995-2011).

 

A ellos habrá que sumar un proyecto específico: Situación 2011, que se inspira en una intervención que realizó para el MNCARS ya en el año de su inauguración y que hace referencia al proceso de internacionalización que vienen experimentando los principales museos del mundo.

 


Comentarios