Gracias a un acuerdo con el japonés Aichi Prefectural Museum of Art de Nagoya, el centro que posee esta pieza, el Museu Picasso de Barcelona exhibirá desde mañana, 8 de septiembre, y hasta el 14 de diciembre la obra de Picasso Mujer con mantón azul, realizada por el pintor precisamente en la capital catalana durante su época azul, entre enero y octubre del año 1902.
En aquel momento Picasso se encontraba instalado, junto a Ángel Fernández de Soto, en un estudio en el carrer Nou de la Rambla, y trabajaba inspirándose en los personajes que habitaban el vecino barrio chino. Retrató numerosas mujeres con pañuelo o chal, de pie, encorvadas o de espaldas. El rostro de la modelo, cerrado y de aire trágico, evoca el primitivismo de las vírgenes góticas y su espalda curvada sugiere tristeza y agobio.
Cuando, en 1932, la Kunsthaus de Zürich presentó la primera exhibición del artista en un museo, fue el propio Picasso quien seleccionó Mujer con mantón azul para que formara parte de aquel proyecto
Podrá verse junto a otras pinturas pertenecientes a este periodo de la colección del Museu y es la primera vez que se muestra al público en nuestro país, dado que siempre formó parte de la colección personal del malagueño.
Cuando, en 1932, la Kunsthaus de Zürich presentó la primera exhibición del artista en un museo, fue el propio Picasso quien seleccionó Mujer con mantón azul para que formara parte de aquel proyecto, al que también se sumó Terrats de Barcelona, hoy integrada en los fondos del Museu Picasso. Con posterioridad ha podido contemplarse en París, Venecia, Tokyo, Kyoto, Melbourne, Sidney, Lausanne, Aichi, y de nuevo en Tokyo y Zurich, pero no en España.
El acuerdo del centro barcelonés con el Aichi Prefectural Museum of Art nipón contempla también que nuestro museo ceda temporalmente a aquel los dibujos Un sabio (1899-1900), Pere Romeu caricaturizado de boer y otros croquis (menú de Quatre Gats) (1899-1900), Sebastia Junyent Sans (c. 1903), Autorretrato (1896) y Jaume Sabartés con quevedos (1901). Todos ellos se integrarán en la exposición “Picasso: Secrets of a Genius”, que podrá verse en Nagoya en el primer trimestre de 2016.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: