Mike Kelley, uno de los artistas estadounidenses más reconocidos de su generación, falleció ayer a los 58 años. Todavía se desconocen las causas de su muerte, pero fuentes cercanas al artista apuntaron a The Observer que podría deberse a un suicidio.
El artista había sido seleccionado recientemente para la Whitney Biennial de 2012, donde ya había participado en siete ocasiones anteriormente. Nacido en 1954 en Wayne, cerca de Detroit (Michigan), se formó en la Universidad de Michigan y en el California Institute of the Arts, en Valencia (California), donde asistió a las clases de Douglas Huebler y John Baldessari, entre otros.
Participó en exposiciones la Documenta de Kassel, la Bienal de Sidney o la Biennale di Venezia, y su obra se ha expuesto en los principales museos internacionales, entre ellos el Louvre de París.
El Whitney Museum de Nueva York le dedicó una amplia retrospectiva en 1993, “Catholic Tastes”, que también se pudo ver en LACMA. En nuestro país, el MACBA de Barcelona le dedicó una gran exposición en 1997. Se presentaron más de un centenar de obras cedidas por diversas colecciones públicas y privadas europeas y americanas.
Considerado un artista multidisciplinar, desde sus inicios se interesó por el análisis crítico de algunas de las convicciones religiosas, sociales o económicas en las que se apoya nuestra civilización.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Protagonistas de la próxima Bienal de Whitney. Nueva York, 23/12/2011
A subasta la colección de arte de Peter Norton. Nueva York, 14/09/2011
El intervalo luminoso. Bilbao, 11/04/2011
Kelley y Kippenberger vuelven a la Galería Juana de Aizpuru. Madrid, 30/06/2010
Disecar la moral. Liverpool, hasta el 03/05/04
Proyecto poético. Londres, 22/05/03
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: