El pintor norteamericano, estudioso del color y admirador de la Escuela Bauhaus, ha fallecido a causa de un cáncer
Según anunció la esposa del artista, Paige Rense, a The New York Times, Kenneth Noland falleció ayer, a los 85 años de edad, a causa de un cáncer.
Nacido en la ciudad de Ashville, en Carolina del Norte, Noland participó como veterano de la Fuerza Aérea norteamericana en la II Guerra Mundial e inició sus estudios artísticos en el Black Mountain Collage de su estado natal. De la mano de su profesor Ilya Bolotowsky conoció la obra neoplasticista de Piet Mondrian. Allí también profundizaría en la teoría del color y en los principios de la Escuela Bauhaus, admirando la sensibilidad cromática de Paul Klee y la producción de Josef Albers.
En los años 1948 y 1949 se formó en la Escuela de Escultura Zadkine de París, y a comienzos de los cincuenta, de nuevo ya en Estados Unidos, conoció a Morris Louis. En el estudio de éste en Nueva York pudo contemplar obra reciente de Helen Frankenthaler, de quien tomaría su técnica del “soak-stain”, consistente en empapar con pintura diluida lienzos sin apenas proceso preparatorio.
Su exploración de formas geométricas le condujo hacia una pintura Hard Edge: dinámicos círculos concéntricos sobre lienzos cuadrados, formas romboidales, espigas o rayas primarían desde entonces en sus trabajos. En las décadas de los setenta y los ochenta las formas de sus lienzos fueron muy irregulares, incluso asimétricas: los bordes de las telas de Noland tomaron entonces la misma importancia que sus centros. Alcanzó gran sofisticación en sus tonalidades fruto de sus metódicas investigaciones sobre el color y, tras exponer en 1964 en la Bienal veneciana, su obra fue objeto de una gran retrospectiva en el Jewish Museum neoyorquino.
Paul Klee frente al arte norteamericano. Washington, 16/06/06
Orden cromático. Houston, hasta el 06/03/05
Comunidad de profesores y alumnos. Madrid, 18/10/02
Formas y colores en libertad. Portland, hasta el 16/09/01
Colur Field Painting.